El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y cumple funciones clave para el buen funcionamiento del organismo. Ayuda a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Tiene una estrecha relación con el sistema digestivo debido a que este órgano fabrica la bilis que ayuda a descomponer los alimentos y a asimilarlos. Su funcionamiento tiene incidencia en el sistema inmune, el metabolismo y el equilibrio hormonal. Además, es el encargado de producir las enzimas necesarias para la mayoría de funciones vitales.
Este órgano está expuesto a enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, B y C, así como a padecimientos generados por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. También se puede presentar cáncer de hígado y afecciones hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.
De acuerdo con los expertos, los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero normalmente incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, moretones que aparecen con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia.
Como ocurre, en general, con el organismo, la alimentación es determinante para cuidar la salud de este órgano y por eso se deben evitar los alimentos grasos, bebidas azucaradas, dulces, mariscos, bebidas alcohólicas y productos procesados, como las carnes frías, salchichas y jamones.
Alimentos ricos en carbohidratos simples como el pan blanco y pastas, así como los dulces, causan sobrecarga en el hígado, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth.
Diente de león para el hígado
La ingesta de verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales es determinante. De manera complementaria se pueden consumir productos caseros como el té de diente de león. Esta planta actúa como un fármaco de suave acción colerética, diurética y estimuladora del apetito y como coadyuvante en las patologías hepáticas y los trastornos de la digestión, precisa la editorial académica Elsevier, especializada en contenido científico y médico.
En esta línea, el portal Salud Mapfre señala que esta hierba ejerce una acción sobre el hígado y la vesícula biliar favoreciendo la formación y secreción de bilis, lo que facilita la digestión de las grasas y previene la formación de cálculos biliares. Asimismo, tiene la capacidad de regenerar este órgano y protegerlo de sustancias tóxicas.
El portal de salud Tua Saúde asegura, por su parte, que hay evidencia que confirma que algunos componentes como los polifenoles, flavonoides y polisacáridos, que contiene el diente de león, poseen efectos beneficiosos sobre las funciones hepáticas, reduciendo la inflamación y el daño oxidativo, y actuando como protector ante el daño de agentes químicos industriales y medicamentos en dosis altas.
Además, esta planta también podría ayudar en su regeneración y a disminuir los niveles acumulados de grasa, así como a controlar y tratar ciertas enfermedades como la hepatitis y la fibrosis hepática.
Otros beneficios
Los expertos aseguran que esta planta tiene propiedades diuréticas que favorecen la estimulación de jugos gástricos implicados en la digestión. Por su contenido en inulina ayuda a mejorar estados de estreñimiento y también el síndrome de colon irritable gracias a su riqueza en fibra y efecto prebiótico.
Al respecto, Tua Saúde precisa que el diente de león tiene propiedades tónicas y depurativas que mejoran el funcionamiento intestinal y ayudan a eliminar las heces a través del intestino, siendo una muy buena opción para evitar la acumulación de desechos.
Por último, es una buena fuente de compuestos antioxidantes y antibacterianos, como los flavonoides, saponinas, fenoles, los cuales tienen propiedades inmunológicas que actúan contra microorganismos infecciosos, como las sepas bacterianas de Staphylococcus aureus y Escherichia coli, previniendo y ayudando en el tratamiento de diferentes tipos de infecciones causadas por las mismas.
Una de las formas más prácticas de aprovechar los beneficios del diente de león es consumiéndolo en té o infusión y tomarlo varias veces al día.