De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el hígado es un órgano vital para el correcto funcionamiento del cuerpo, puesto que dentro de sus múltiples funciones filtra la sangre, combate las infecciones y procesa los nutrientes. Sin embargo, cuando su estructura presenta daños por lesiones o enfermedades, se ven afectadas estas actividades.

Por tal razón, en muchas ocasiones un plan de alimentación balanceado y el uso de las propiedades de algunas plantas o hierbas pueden ser ideales para mejorar su funcionamiento e incluso limpiarlo, teniendo en cuenta que por sí mismo lo puede hacer.

Enfermedades que aquejan el hígado

Así como se mencionó, el hígado suele verse aquejado por varias enfermedades que tienen en común su inflamación, como, por ejemplo, la hepatitis o el hígado graso.

“Se estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entretanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), a través de su servicio en línea, manifiesta que el hígado graso es una afección en la cual no solo se inflama este órgano, sino que acumula grasa, teniendo en cuenta que existe el hígado graso por alcohol que guarda relación con este tipo de bebidas.

El hígado tiene muchas funciones vitales para el cuerpo. | Foto: Getty Images

De ahí que en sus dos versiones, hígado graso no alcohólico e hígado graso por alcohol, la enciclopedia médica menciona que los factores de riesgo más relevantes que lo pueden causar son la obesidad, la diabetes tipo 2, la presión arterial y la hepatitis C, por ejemplo.

“La enfermedad por hígado graso afecta a cerca del 25 % de la población en el mundo”, añade MedlinePlus en una de sus revisiones publicadas en su página oficial.

Por tanto, para tratar el hígado graso, asegura que un plan de alimentación balanceado es ideal limitando el consumo de azúcar y sal. Incluso, priorizar las vacunas contra la hepatitis A y B.

Fatiga y debilidad, dolor leve en la zona abdominal, son algunos de los síntomas del hígado graso. | Foto: Foto: Getty images.

Desde ahí que las propiedades del boldo suelan ser usadas para proteger y limpiar este órgano vital, siempre y cuando su consumo sea supervisado por un profesional de la salud.

Esta es la hierba que ayuda a limpiar el hígado

Para Tua Saúde, el boldo es una planta que generalmente se usa para mejorar las funciones hepáticas gracias a su acción antiinflamatoria y antioxidante, recordando que esta última se caracteriza por bloquear los radicales libres que dañan las células del organismo.

De hecho, uno de sus antioxidantes más prominentes es la boldina, que estimula la producción de bilis mejorando su función. Cabe recordar que dentro de las actividades de este líquido se encuentra su colaboración en la digestión “para descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden introducirse en el cuerpo a través del tracto digestivo”, añade MedlinePlus.

El boldo tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Asimismo, el té de boldo puede depurar el hígado porque tiene un efecto depurador, puesto que reduce los niveles de colesterol. Además, Mundo Deportivo precisa que tiene un efecto colagogo, ya que colabora con “la expulsión de la bilis desde la vesícula biliar”. Incluso reduce el riesgo de esteatosis hepática, que se debe a la acumulación de grasa excesiva gracias a su acción protectora.

Finalmente, antes de un consumo regular es importante conocer cada uno de sus efectos secundarios y contraindicaciones, porque no se aconseja en mujeres en estado de embarazo, niños, pacientes con enfermedades renales o incluso hepáticas, entre otros, comenta Tua Saúde.