Buena parte de la información que las personas reciben en su día a día llega a través de los ojos y muchas de las experiencias sensoriales también son visuales, por lo que cuidar estos órganos es clave en aras de tener una buena calidad de vida.
No obstante, como sucede con muchas partes del cuerpo, con el paso de los años los ojos van perdiendo facultades y se enfrentan a diversas enfermedades. Una de las principales es la degeneración macular asociada a la edad, que es una de las principales causas de la pérdida de visión en las personas mayores de 60 años, según los expertos.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que este padecimiento destruye la agudeza de la visión central, la cual es necesaria para ver los objetos con claridad y realizar actividades como leer o conducir. Es una enfermedad que afecta la mácula, que es la parte del ojo que permite ver los detalles con claridad y si bien no es una afección que duela o moleste, lo cierto es que provoca la muerte de las células de la mácula.
El Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos asegura que si esta afección se presenta a temprana edad, es posible que no se evidencie la pérdida de la visión y por ello la recomendación es practicarse exámenes con regularidad para detectar si se tiene o no esta afección.
Para cuidar la visión y la salud general de los ojos es necesario alimentarse bien. Como siempre lo mencionan los especialistas, en la dieta no deben faltar las frutas, verduras y otros alimentos que aporten vitaminas y minerales tendientes a cumplir con este objetivo.
La riqueza en vitaminas de la zanahoria
Una de las verduras que es clave para cuidar la visión es la zanahoria. Según la Clínica Baviera de España, este es un alimento muy completo desde el punto de vista de los micronutrientes. Tiene altos niveles de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que son muy beneficiosos el nuestro organismo.
No obstante, por encima de todo, son las vitaminas que contiene las que la convierten en uno de los alimentos más recomendados para incluir de manera regular en la alimentación si se quiere cuidar la salud de los ojos.
Esta hortaliza es rica en vitamina A, un nutriente esencial en la regeneración de los tejidos del cuerpo, incluidos los del ojo. Esta vitamina está relacionada con la prevención de algunas de las enfermedades de la vista más habituales, tales como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
De igual forma, es un alimento fuente de vitamina E, que actúa como un potente antioxidante. En este caso, su consumo también se relaciona con la prevención de enfermedades como las cataratas y la DMAE.
Y como si fuera poco, también es rico en vitamina K. El déficit de este nutriente en el cuerpo puede incrementar el riesgo de padecer cataratas hasta en un 30 %. Además, está relacionada con los procesos de coagulación, evitando posibles hemorragias en los ojos.
Otros aportes de la zanahoria
Además de las vitaminas, las zanahorias aportan otra serie de nutrientes como los betacarotenos, que son potentes antioxidantes que se encuentran en vegetales de color rojo, naranja o amarillo.
Así mismo, aporta fósforo, un mineral esencial en la construcción y reparación de tejidos de todo el cuerpo y magnesio que está relacionado con más de 300 procesos bioquímicos, razón por la que es clave para que el organismo funcione bien.
Otro de sus compuestos es el manganeso, determinante para que las células puedan producir energía y ácido fólico que trabaja de manera conjunta con las vitaminas C y la B12 en la regeneración y reparación de tejidos de todo el cuerpo, incluidos también los ojos en donde cuida la retina, precisa la Clínica Baviera.