Son varios los factores de los que depende la salud en una persona, por lo que los hábitos diarios se vuelven parte del estilo de vida de cada quien, incidiendo en el desarrollo, o prevención, de ciertas enfermedades o afecciones que pueden afectar el buen funcionamiento del organismo.

Sin duda, la alimentación se vuelve fundamental para mantener nivelados y dentro de los rangos recomendados la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo. Esto es importante, considerando que la glucosa alta puede conllevar afecciones crónicas, tales como la diabetes, la cual puede crear consecuencias como el deterioro de la salud del corazón.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, existen límites en lo que respecta a la presencia de esta sustancia en el cuerpo, cuando se sobrepasa ese nivel puede ser un indicio de que el procesamiento de los azúcares no está funcionando como es debido. Lo mismo ocurre cuando se encuentra por debajo de los rangos normales.

Un ejemplo de ello es la glucosa elevada, o también conocida como hiperglucemia. El portal de difusión médica Medical News Today señala que hay una distribución de los rangos de azúcar en la sangre dependiendo de si se han consumido o no alimentos, así como de sí se ha diagnosticado previamente diabetes.

La canela ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Para medir dichos niveles, cuando se está en ayunas, lo recomendado es que el azúcar en sangre se ubique en una cantidad menor a 100 mg/dl y una vez se consuman los alimentos esta debe estar por debajo de los 140 mg/dl. Cuando se sale de esos límites es una señal de alerta que se debe conversar con el profesional de salud.

Por fortuna, en la actualidad existen distintas especias medicinales y aromáticas que otorgan beneficios al organismo, pues según estudios, los antioxidantes, entre otros componentes que tienen incluso sirven como tratamiento para el cáncer o algunas enfermedades degenerativas.

La canela se destaca por su aporte a mejorar la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que si se agrega alguna hierba o planta medicinal, así como especias o cualquier otro tipo de alimento, su consumo debe ser avalado por un profesional de la salud, dado que, si un especialista en el tema no lo autoriza y se ingiere así, las consecuencias pueden ser graves y más si se tiene alguna afección de base.

Las propiedades de la canela

Según información suministrada por el portal Mejor con Salud, una de las mejores opciones para estimular la insulina en el organismo y controlar la diabetes es la canela. Este tipo de hormona se produce en el páncreas y es la encargada de transportar y almacenar la glucosa en las células.

“Una bebida o té a base de canela puede reducir los niveles de glucosa, y permite disminuir todo tipo de inflamación. Al mismo tiempo, ataca a las bacterias del cuerpo. Incluso, estudios iniciales hechos en Estados Unidos, muestran que la canela puede reducir el riesgo a padecer alzhéimer”, citó el sitio web en su publicación.

A su vez, de acuerdo con la dietista canadiense O’Neill, se cree que los beneficios de la canela se deben a uno de sus compuestos antioxidantes, el cinamaldehído, que le confiere ese rico aroma y sabor y que también puede reducir la inflamación.

El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. | Foto: Foto: Getty images.

La infusión de canela es también un elemento básico de la dieta mediterránea, una forma de alimentación cardio saludable que hace hincapié en la cocina con hierbas y especias. “La cultura alimentaria estadounidense no tiene muchas de esas especias integradas de forma natural en nuestra dieta”, afirma O’Neill. “Vivimos en una sociedad acelerada, en la que muchos alimentos están envasados y preparados. Muchos de estos potentes antioxidantes faltan en nuestra dieta”.

Por último, para prepararlo, solo se requiere agua, astillas de canela al gusto y si se prefiere un poco de miel. Una vez listos estos ingredientes, se debe proceder a calentar la taza de agua de manera que esté muy caliente, pero sin llegar a hervir, introducir las ramas de canela y la cucharadita de miel, esto para darle un sabor más dulce. Luego se debe proceder a tapar la preparación y dejar que repose aproximadamente durante 10 minutos. Pasado el tiempo, se deben retirar las astillas, remover la mezcla y tomarla caliente.