El colesterol es una sustancia que cuando se acumula de manera desmedida dentro del torrente sanguíneo afecta de manera negativa la salud del cuerpo. El colesterol es un lípido o grasa que el cuerpo produce de manera natural para llevar a cabo algunas funciones tales como: crear hormonas, vitamina D y células.
Pese a lo anterior, esta sustancia se acumula de manera desmedida en la sangre cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos y productos ultraprocesados cargados en grasa como comida chatarra, fritos, empaquetados como papas, plátanos, yucas, etc.
Presentar niveles desmedidos de colesterol en la sangre puede ocasionarle al paciente un infarto al corazón o un ataque cerebrovascular. Si hay demasiada cantidad de este lípido dentro del torrente sanguíneo, el cuerpo no puede emplearlo para las funciones antes mencionadas, por ende, el colesterol se empieza a adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre y el oxígeno hacia otras partes y órganos del cuerpo.
El té de matcha y su relación con el colesterol
Saber Vivir en su sección de salud y cuidado personal menciona los beneficios de la ingesta del té de matcha, incluso el portal hace énfasis en que este cuenta con propiedades nutricionales que ayudan a reducir los niveles de colesterol elevados en la sangre.
Cabe mencionar que esta bebida no reemplaza la medicación, ni las recomendaciones médicas para tratar dicho padecimiento. Además, solo se debe consumir con la aprobación del médico que está tratando la afección y para que surta efecto debe estar incluida en una dieta sana y equilibrada.
Esta bebida es ideal para eliminar las placas de ateroma (depósitos de grasa), por ende beberla dentro de un plan de alimentación sano es fundamental para limpiar las arterias, esto se debe a que el té de matcha contiene potentes propiedades antioxidantes.
El portal enfatiza que “tomar dos tazas de este té al día disminuye los niveles de colesterol total y reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular hasta en un 22-33 %”.
¿Cómo preparar el té de matcha?
- Verter un gramo de té matcha en un bowl.
- Añadir 60 ml de agua a 80º. Es importante que el agua no esté hirviendo.
- Batir de manera constante hasta generar una capa de espuma.
- Añadir el resto de agua caliente hasta llenar el bowl, con cuidado para no romper la espuma.
Cuando no ingerir té de matcha
El portal antes mencionado indica que al igual que el café, esta bebida contiene cafeína, por ende está contraindicado su consumo en algunos pacientes, pese a que el contenido de cafeína no es igual al de una taza de café, puede que afecte la salud de determinados pacientes, sobre todo aquellos que no toleran dicho compuesto.
- Pacientes que padecen de alguna afección que afecta la salud del corazón.
- Personas con enfermedades renales o úlceras en el estómago.
- Individuos que están consumiendo algún medicamento para controlar o darle manejo a la presión arterial, puesto que la cafeína puede interferir de manera inadecuada en el efecto de los medicamentos.
- Pacientes con anemia. “La cafeína reduce la absorción del hierropresente en los alimentos, por eso el consumo de té se recomienda a personas con exceso de hierro en el organismo (hemocromatosis), pero se desaconseja en caso de anemia”. Antes de ingerir dicha bebida y más si se cuenta con la patología antes mencionada es mejor consultar para evitar efectos adversos.