El estreñimiento es una afección que se puede presentar en diferentes oportunidades a lo largo de la vida y que suele ser muy molesta. Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que este problema se da cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana.
En estos casos, las heces se pueden poner duras y secas, por lo que la evacuación puede ser dolorosa, aunque en la mayoría de los casos dura poco y no es nada serio, pero sí puede dificultar la realización de las actividades diarias.
No obstante, en algunas situaciones también se puede presentar el llamado estreñimiento crónico, una afección más seria y que puede tener ciertas complicaciones como hemorroides, fisuras anales o generar que el intestino sobresalga a través del recto.
Por lo general, el estreñimiento es causado cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo y no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que genera que se sequen y se endurezcan.
Asimismo, se puede presentar debido a obstrucciones en el colon o el recto, problemas en los nervios alrededor del recto, dificultad en los músculos relacionados con la eliminación y afectaciones en las hormonas del cuerpo.
Además, existen ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir de este problema, entre estos están ser un adulto mayor, estar deshidratado, poca actividad física y, una de las principales, una alimentación baja en fibras
Semilla para combatir el estreñimiento y controlar los niveles de lipoproteína
Como se mencionó antes, la alimentación es un punto muy importante para combatir este problema de salud, especialmente ingerir los productos que son ricos en fibra. Uno de ellos es la semilla de lino, también conocida como linaza.
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta semilla es rica en fibras insolubles, las cuales ayudan a aumentar el volumen de las heces y promueven los movimientos naturales del intestino, por lo que de esta forma se facilita la eliminación de las heces y con ello se previene y combate el estreñimiento.
Igualmente, el consumo de linaza ayuda a reducir la absorción de la grasa de los alimentos y disminuye la producción de colesterol por el hígado, reduciendo de esta forma los niveles de esta sustancia en la sangre, además de los triglicéridos.
Sumado a lo anterior, varios estudios han demostrado que esta semilla también es beneficiosa para adelgazar, mantener una buena salud visual, controlar los niveles de glucosa, prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar el surgimiento del cáncer, una de las enfermedades que más muertes deja todos los años.
¿Cómo consumirla?
Tua Saúde resalta que es importante consumir las semillas de linaza en forma de harina, ya que de esta forma se logra que el intestino absorba todos los nutrientes de este alimento.
Una parte muy importante es que esta semilla debe permanecer almacenada en un recipiente hermético y protegido de la luz, ya que esto ayuda a preservar los nutrientes.
Debido a que posee un sabor suave, este producto puede ser utilizado para adicionar en arroces, yogures, jugos y ensaladas. Además, en algunos casos es utilizado para preparaciones como pasteles, panes y galletas.