La presión arterial es una parte fundamental en el organismo. Esta se define como la fuerza que ejerce la sangre circulante contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea.
Cuando esta presión se vuelve demasiado alta, se comienza a hablar de hipertensión, un problema frecuente que puede generar graves afecciones si no se trata de manera adecuada.
Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que la presión arterial alta por lo general no tiene síntomas, por lo que la única manera de diagnosticarla es a través de la realización de chequeos médicos constantes.
“Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir enfermedad cardiaca y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial”, explica el portal.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen muchos factores de riesgo para desarrollar este padecimiento. Por un lado, están los factores modificables que incluyen una mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, sufrir de obesidad, entre otros. Asimismo, están los no modificables, entre los que se encuentran los antecedentes familiares y la concurrencia de otras enfermedades como diabetes o nefropatías.
Otro punto importante es cuando la presión arterial alta no se trata de la manera adecuada, pues esto puede derivar en el desarrollo de otras afecciones como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros inconvenientes de salud, lo que interferirá en una buena calidad de vida.
La semilla que ayuda a la presión arterial
Por lo anterior, es indispensable apoyarse en todas las acciones que permitan al cuerpo mantener una presión arterial estable y así prevenir el desarrollo de múltiples enfermedades. Una de las mejores formas es a través de una alimentación saludable, lo que además tendrá otros beneficios para la salud del organismo.
En ese sentido, existen alimentos que son mejores que otros para mantener la presión arterial en un buen nivel, esto lo logran gracias a sus diferentes propiedades, entre ellos se encuentran las semillas de sésamo, un producto que suele utilizarse en varios platos de la gastronomía.
De acuerdo con el portal Mejor con salud, el consumo de este alimento aporta al cuerpo magnesio, vitamina E y diferentes compuestos antioxidantes que ayudan a mantener una presión arterial estable, por lo que es muy recomendado para las personas que sufren de hipertensión.
Además de esto, diferentes estudios han señalado otros grandes beneficios que traen las semillas de sésamo para el cuerpo humano, entre estos se encuentran la reducción del colesterol y los triglicéridos, favorece la salud muscular, estimula la digestión, entre otros.
Cómo consumirlas
El portal de salud Tua Saúde explica que este alimento se puede consumir directamente crudo, tostado o utilizarse para diferentes preparaciones como lo pueden ser el pan, pasteles, galletas y otra gran variedad de productos.
Igualmente, estas semillas no alteran el sabor de los alimentos y por ello pueden ser utilizadas para combinarse con otros alimentos como yogur, arroz, ensaladas, cereales, jugos o cremas.
Lo más aconsejable es consumir entre 1 y 2 cucharadas de estas semillas al día, lo que ayudará a que se aproveche al máximo sus diferentes beneficios.