Las semillas de lino se han convertido en parte esencial de la alacena de la mayoría de los hogares gracias a sus beneficios para la salud.
En concreto, las semillas de lino o linaza, dentro de una dieta equilibrada, pueden ser de las mejores aliadas para la microbiota intestinal, ya que son una buena fuente de fibra y ácidos grasos.
Con un poco de agua, es una bebida que cuenta con propiedades depurativas y saciantes que ayudarán a regular el apetito y a la retención de líquidos, de acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Según los especialistas de la Clínica Mayo, generalmente se utilizan para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, pero también puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol “malo”), lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Si bien, por su alto contenido en Omega3, la linaza previene y ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
Agua de linaza
Ingredientes:
- 1 cucharada de semillas de lino.
- 1 taza de agua.
Preparación:
- En una olla, hervir el agua.
- Cuando rompa a hervir, agregar las semillas de lino y dejar hervir durante unos tres o cuatro minutos.
- Pasado este tiempo, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante tres minutos más, tiene que quedar espesa.
- Finalmente, colar y beber.
- Se recomienda beber el agua de linaza antes de desayunar durante un mes, aproximadamente.
Otros beneficios de la linaza para la salud
Contra enfermedad neurológica
- Los ácidos grasos esenciales omega-3 forman parte de la composición de las membranas neuronales, donde se producen las reacciones bioquímicas necesarias para el buen funcionamiento del cerebro.
- Además, algunas revisiones de estudios indican que puede ser de ayuda en algunos casos de déficit de atención e hiperactividad infantil, y que también puede reducir y prevenir los síntomas de algunas psicosis y del trastorno bipolar.
Protege el corazón
- Poseen un efecto antiinflamatorio al favorecer la síntesis de prostaglandinas PG3 que ayudan a mantener en buen estado los vasos sanguíneos.
- También evitan la acumulación en ellos de colesterol y triglicéridos, lo que ayuda a la prevención de enfermedades como la arterioesclerosis y, en consecuencia, los infartos cardiacos y cerebrales o trastornos circulatorios.
- La mayoría de estudios clínicos realizados muestran que el consumo de 30 a 50 g de linaza molida al día reduce el colesterol total entre el 6 % y el 13 % y el colesterol malo LDL del 9 % al 18 %.
Reduce la inflamación
- Varios estudios confirman que comer platos enriquecidos con semillas de lino reduce hasta un 15 % los niveles sanguíneos de proteína c-reactiva, un indicador del grado de inflamación.
Arrugas y acné
- De acuerdo con el portal Botanical-online, la linaza contiene mucílagos y pectinas que ayudan a suavizar la piel, así como reducir la aparición de arrugas, aclarar las manchas, eliminar las toxinas que generan los brotes de acné.
Vitaminas energizantes
- Proporcionan vitamina B1, un nutriente que participa en los procesos de producción de energía a partir de los alimentos y resulta esencial para la salud del corazón y del sistema nervioso.
- 15 g de semillas aportan aproximadamente el 15 % de las necesidades diarias.