La inflamación es uno de los problemas que mayor molesta a las personas respecto a la alimentación. Si bien no es una condición de gravedad, termina siendo incómoda al hacer parecer un aumento de peso, aunque no sea así.
Al mencionar la distensión abdominal, se hace referencia a una molestia común en las personas. No causa un dolor particular, sino que genera la sensación de llenura por bastante rato; haciendo la ilusión que uno tiene más barriga de lo habitual.
Como tal, esta condición es provocada por comer en exceso, debido a que esta acción imposibilita que los productos sean correctamente asimilados por el organismo, retardando la correcta digestión de estos al dejarlos posados en el estómago por mucho tiempo.
Los expertos de Medline Plus apuntan a que las bebidas carbonatadas, chicle, caramelos, sustancias calientes, carbohidratos y alimentos procesados; son los responsables en gran medida de esta incomodidad.
En consecuencia, la llenura genera que las personas tengan menor energía para realizar cualquier actividad, por el hecho que el organismo necesita redoblar esfuerzos para asimilar la comida. Además, la sensación de tener lleno el estómago no permite moverse con normalidad.
Una de las formas para acelerar la asimilación de los alimentos responsables de la hinchazón es mediante bebidas saciantes, las cuales se destacan por emplear ingredientes naturales y ser de fácil preparación.
Entre la variedad de bebidas naturales, el agua con limón y semillas de chía es particularmente recomendada para reducir la hinchazón abdominal. En primer lugar, y tomando como referencia el informe: La chía como superalimento y sus beneficios en la salud de la piel, se sabe que estas semillas son una gran fuente de omega-3, fibra, antioxidantes y proteínas.
Todos estos nutrientes, en conjunto, son responsables de mantener la sensación de saciedad por tiempos prolongados, lo cual lleva a darle velocidad al proceso de asimilación de nutrientes y controlar la ansiedad ocasionada por comer en exceso en poco tiempo.
Por otro lado, está comprobado que las semillas de chía aportan potasio y calcio. ¿Para qué sirve cada uno? El primero es que un nutriente fundamental en el correcto funcionamiento de músculos y nervios. Ambos sistemas aportan de igual medida en controlar la digestión.
Respecto al calcio, los expertos indican que contribuye en la secreción hormonal, lo cual ocasiona que los tejidos óseos se mantengan fuertes y resistentes ante la amenaza de agentes externos. A la par, una ingesta adecuada de este nutriente activa las enzimas que regulan las reacciones químicas al interior del cuerpo.
El otro ingrediente de la bebida es el agua de limón. ¿Cuáles son sus beneficios? Los expertos de la Universidad de Murcia apuntan que esta fruta se destaca por ser un diurético natural, lo cual hace que aumente la producción de orina y así sea mayor la eliminación de desechos. Con esto se logra que se disminuya la hinchazón del estómago gracias a ir más veces al baño.
En ese orden de ideas, la receta ganadora necesita: un limón, miel(al gusto), un vaso y medio de agua y una cucharada de semillas de chía. El paso a paso para la bebida es el siguiente, acorde a los lineamientos de Mejor con Salud:
- Remojar las semillas en medio vaso de agua durante una hora. Esto se hace para sacarle el mayor provecho a la chía. Luego de ese tiempo, el cascarón será más blanda.
- Mientras tanto, hay que sacarle el jugo al limón para mezclarlo con el agua hasta formar una mezcla homogénea. Acto seguido, se añaden las semillas blandas.
- Si se desea para tener un sabor dulce junto a la acidez del limón, recomiendan agregarle la miel. La bebida puede tomarse en cualquiera de las tres comidas del día.