Las semillas han ganado espacio en las dietas saludables, entre otras cosas, gracias a que son fuente de grasas saludables, aportan proteínas, generan saciedad, contienen antioxidantes y son ricas en fibra y minerales como calcio, zinc y magnesio, solo por mencionar algunos de los beneficios de estos alimentos.

Una de las semillas que tienen grandes aportes en la salud de las personas cuando se consumen son las de cáñamo.

Las semillas de cáñamo pertenecen a la planta de la especie Cannabis sativa y son recomendadas por muchos expertos por ser ricas en ácidos grasos esenciales, como omega-3 y omega-6, proteínas, y antioxidantes.

El portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que este alimento es cada vez más popular y se puede consumir crudo, tostado o como derivado para elaborar aceite, leche, sustitutos del queso o proteínas en polvo.

Este portal web afirma que el cáñamo tiene muy pocas concentraciones o ninguna de Tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto psicoactivo del cannabis, a diferencia de lo que ocurre con la marihuana. Hay muchas personas que temen usar estas semillas por su relación con la planta.

Semillas de cáñamo. | Foto: Getty Images

El portal Cuerpo Mente afirma que estas semillas son nutritivas y beneficiosas para la salud, ya que contienen los nueve aminoácidos esenciales que el organismo necesita para formar proteínas y reparar los tejidos orgánicos.

“Sus proteínas son más fáciles de digerir que las de la carne, los huevos, los lácteos o cualquier otro alimento”, indica este sitio web.

Además, este alimento cuenta con un gran efecto antioxidante por sus altos niveles de vitaminas A, C y E. Cuerpo Mente cita un estudio realizado en 2007, en el cual se concluyó que estas semillas pueden ayudar a prevenir una excesiva coagulación de la sangre y proteger el cuerpo frente a derrames e infartos de miocardio provocados por coágulos.

Entre sus propiedades destaca la cantidad de ácidos esenciales como el omega-3 y el omega-6, que son muy importantes para prevenir problemas cardiovasculares, gracias a que realiza un gran aporte de fibra, con más de 40 % de su composición total.

Un artículo publicado en el diario El Español indica que la fibra no está valorada solamente por regular el tránsito intestinal y tener un efecto saciante que ayuda en las dietas de adelgazamiento, sino que, según la Fundación Española de Corazón, ayuda a vivir más y mejor puesto que se asocia con la reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, respiratoria y cáncer.

Además, contienen compuestos fenólicos y ácidos grasos esenciales, que actúan en conjunto contra el daño oxidativo de las células, disminuyendo la inflamación y previniendo enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral, asegura Tua Saúde.

Semillas de cáñamo. | Foto: Getty Images

Al ser rica en potasio, la semilla de cáñamo ayuda a disminuir la presión arterial porque aumenta la excreción renal de sodio a través de la orina. Además, contiene buenas cantidades del aminoácido arginina, que produce óxido nítrico en el cuerpo, promoviendo la dilatación y relajación de los vasos sanguíneos, actuando contra la hipertensión arterial.

Finalmente, gracias a que los ácidos esenciales poseen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas e inmunomoduladoras, que actúan disminuyendo la inflamación y la formación de sebo de la piel, es un alimento que ayuda a mejorar los síntomas del acné y dermatitis atópica, como el ardor y el picor.