Si bien las hemorroides se pueden prevenir incluyendo dentro de una dieta alimentos con fibra, y procurar el consumo de suficiente agua en el día, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), menciona que si se llegasen a presentar, los cuidados en el hogar son ideales.

Sin embargo, en algunos casos es fundamental consultar con un profesional de la salud si el paciente continúa con los síntomas por semanas, o inclusive tiene hemorragias rectales que pueden ser causadas por otros trastornos digestivos.

De este modo, los síntomas más relevantes de las hemorroides es la picazón en la zona, el dolor y bultos endurecidos en el ano que dificultan el paso de las heces que tras un esfuerzo por evacuar empeora la afección.

“El sangrado rectal puede darse en otras enfermedades, incluido el cáncer colorrectal y el cáncer anal”, manifiesta la Clínica Mayo.

En este sentido, es importante comprender que según el centro médico a través de su servicio en línea, las hemorroides son internas o externas, ya que mientras unas se forman “en el revestimiento del ano y el recto inferior”; las otras lo hacen debajo de la piel del ano, respectivamente.

Las causas más conocidas pueden ser por estreñimiento, envejecimiento, dieta baja en fibra y un esfuerzo en las deposiciones. Incluso el levantamiento constante de objetos con peso. Por tal razón, la entidad manifiesta que los baños de asiento pueden aliviar el dolor; así como usar cremas y otros productos para desinflamar las venas.

Las hemorroides son venas hinchadas. | Foto: Getty Images

Y como se mencionó anteriormente, hábitos saludables como una alimentación sana que incluya alimentos como la acelga, es vital para evitar el estreñimiento, y por ende, la aparición de hemorroides, sin desconocer que sus efectos contribuyen a su desinflamación.

Verdura que alivia el estreñimiento y desinflama las hemorroides

Tua Saúde en uno de sus artículos hace mención a la acelga, un vegetal compuesto de fibras, útil para combatir el estreñimiento y evitarlo porque sus efectos trabajan sobre el sistema digestivo. Además, está compuesta de antioxidantes, vitaminas y minerales con poderes antiinflamatorios que favorecen el cuerpo.

Lo anterior lo asegura la Academia Española de Nutrición y Dietética que por medio de un experto, asegura que la dieta mediterránea (donde se puede incluir la acelga) es ideal para tratar las hemorroides, teniendo en cuenta que el consumo de frutas también es propicio.

La acelga está compuesta de fibra. | Foto: Getty Images

Además, no se puede desestimar que la acelga -según Tua Saúde- regula el azúcar en la sangre porque sus fibras solubles reducen la absorción de azúcar del intestino.

Asimismo, tiene la capacidad de disminuir el colesterol LDL evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Incluso es ideal para el bienestar del sistema inmune porque está compuesta de vitamina A y vitamina C.

La acelga está compuesta de vitaminas. | Foto: Getty Images

Finalmente, cuando no es tratado el estreñimiento ni las hemorroides, las complicaciones más graves son anemia, coágulos sanguíneos o hemorroides estranguladas que causan un dolor intenso debido al deficiente suministro de sangre.

Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La anemia es un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil (a causa de la pérdida de sangre durante la menstruación), las embarazadas y las puérperas”.