Las arterias son un vaso sanguíneo que transporta la sangre del corazón a la periferia del cuerpo. De hecho, la arteria más grande del cuerpo es la aorta, la cual se divide en cuatro partes: aorta ascendente, arco aórtico, aorta torácica y aorta abdominal.

De acuerdo con información de Kenhub, la aorta, luego de recibir sangre directamente por medio del ventrículo izquierdo del corazón, “desciende a través del tórax y el abdomen, dejando en su trayecto, varias ramas que suministran sangre oxigenada y rica en nutrientes a todas las regiones del cuerpo”.

Ahora bien, las venas también son otro tipo de vaso sanguíneo esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo. Como tal, las venas llevan sangre desoxigenada, excepto las venas pulmonares. “Las venas más grandes del cuerpo son la vena cava superior e inferior, ambas drenando directamente al atrio derecho del corazón”, indica el portal en mención.

De esta manera, es fundamental cuidar el sistema vascular, para que tanto las arterias como las venas funcionen correctamente y no se vean obstruidas por ningún tipo de sustancia, como la placa que genera la acumulación de colesterol, triglicéridos y azúcares en la sangre.

Para ello, los expertos en salud aconsejan tener una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales, así como una actividad física regular.

Este tipo de grasa al acumularse en las arterias impide el flujo sanguíneo. | Foto: Getty Images

Frente a la alimentación, el portal web Un Cómo destaca las propiedades de las espinacas, un vegetal de hoja verde rico en vitaminas A y C, con propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las arterias del estrés oxidativo que da origen a la formación de placa.

Por otro lado, la espinaca posee minerales como potasio y calcio, necesarios para la regulación de la presión arterial. Del mismo modo, su contenido de nitratos y potasio, que son sustancias que ayudan a aumentar el relajamiento de los vasos sanguíneos, permiten que la sangre circule con más facilidad, ayudando a disminuir la presión arterial.

Cabe mencionar que el contenido de vitamina C, luteína y compuestos polifenólicos de las espinacas tiene una acción antioxidante que permite evitar el daño en las paredes de las arterias. Es por esto que la espinaca ayuda a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, infarto o derrame cerebral.

Si bien las espinacas son muy nutritivas y beneficiosas para la salud, es posible que algunas personas experimenten efectos secundarios. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir este vegetal?

Este vegetal se puede consumir de múltiples formas, pero muchas personas prefieren adicionarlas de forma natural en ensaladas junto con otros ingredientes.

A continuación, el portal web Tua Saúde da a conocer cómo se puede preparar una sopa de espinacas:

Ingredientes

  • 1 manojo de espinacas lavado
  • 1 taza de té de leche descremada
  • 2 cucharadas soperas de aceite
  • 2 cucharadas soperas de harina de trigo integral
  • 3 cucharadas soperas de queso rallado light
  • Nuez moscada rallada al gusto
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Preparación:

  • En primer lugar, se deben colocar las espinacas en un sartén con sal y cocina a fuego lento. Enseguida, escurrir el agua que se forma y picar las espinacas.
El contenido de vitamina C, luteína y compuestos polifenólicos de las espinacas tiene una acción antioxidante que permite evitar el daño en las paredes de las arterias. | Foto: Semana
  • Después, adicionar la leche poco a poco e ir mezclando para que la preparación sea consistente.
  • Luego, agregar nuez moscada y la pimienta negra para sazonar. Agregar el queso rayado y mezclar bien por algunos minutos.
  • Finalmente, apagar el fuego y consumir la preparación.