Natalie Fischer es una exprofesional de recursos humanos que después de conseguir recorrer las mejores esferas de su trabajo, se retiró para convertirse en una entrenadora de carrera que ayuda a las personas que buscan empleo o mejorar el que actualmente tienen. Recientemente, ha adquirido reconocimiento por los consejos que hace públicos en sus redes y medios de comunicación donde colabora.

Según lo que plantea Fischer, si bien las entrevistas de trabajo son difíciles, ha ayudado a cientos de personas a conseguir trabajos con grandes sueldos y uno de los mayores errores que cometen los aspirantes es no hacerle preguntas a los entrevistadores, o no hacer unas buenas preguntas que puedan hacerlo resaltar por encima de los demás.

Las personas parecen estar obsesionadas con dar las respuestas correctas del entrevistador, ya que al final de la reunión la gente tiende a congelarse cuando se le pregunta si se tiene alguna pregunta al reclutador o al gerente de contratación. Pero ahí podría estar la clave para poder conseguir un buen empleo con un gran salario.

La entrevista laboral es una herramienta que permite conocer las proyecciones del aspirante. | Foto: Getty Images

Fischer asegura que varios de sus clientes hacían una pregunta en particular que los ayudó a ser contratados en el acto en la misma entrevista. “Si el nuevo empleado fuera a lograr algo que te dejara boquiabierto, ¿qué sería?”, es la que según la experta sería lo que puede conseguir un gran trabajo para los entrevistados, ya que demuestra que se es estratégico y piensa en el futuro.

Con esta pregunta, le estaría diciendo a su empleador potencial que no solo hace lo mínimo, sino que planea ir más allá. Además, lo hace parecer lo suficientemente seguro como para usar un lenguaje descomplicado y dispuesto a mostrar algo de gracia en una situación estresante, esto porque demasiadas personas se alejan de mostrar personalidad en una entrevista.

Con esta pregunta, el gerente de contratación, el entrevistador o el reclutador seguramente no sabrá cómo responder en primer lugar. La otra persona tendrá que imaginarse y discutir la situación de tener que trabajar juntos si fuera contratado, dándole un punto a favor a diferencia de cualquier otro candidato que también se esté postulando al trabajo.

Las entrevistas de trabajo pueden decir mucho acerca de que puede ser un empleo en el futuro. | Foto: Getty Images

La experta asegura que para aprovechar al máximo esa pregunta, hay que tener en cuenta que por lo general, el contratador, con una sonrisa, tendrá que pensar por un minuto antes de dar su respuesta y luego contestará con los objetivos actuales de la empresa, también con cómo se desempeñaría el candidato ideal al empleo.

Ante esta situación, se debe hablar sobre cómo se ha alcanzado una meta similar en el pasado durante su carrera y compararlo con los objetivos que plantea el contratador. Si no ha hecho algo tan elevado como lo que se plantea, muestre entusiasmo y pregunte si alguien del equipo del trabajo ha tenido un éxito como el que le proponen y cómo lo hizo.

Luego compare lo que le dice el contratador sobre los objetivos y lo ideal que tiene que tener el candidato con lo que usted quiere hacer en la empresa y lo que puede hacer para que pueda llevarlo a su máximo potencial en la empresa, además, si todo sale bien, tendrá un aliado dentro de su nuevo empleo.

Una buena entrevista de trabajo podría ayudarle a destacarse por encima de otros candidatos. | Foto: Getty Images

Aun así, también puede que la situación no salga bien y eso podría ser una antesala de lo que podría ser dicho trabajo si de igual manera lo consigue. Se puede aprender mucho dependiendo de cómo contesten a la pregunta. Si reaccionan negativamente a esta pregunta, podría significar que no son receptivos a que pienses creativamente. Puede ser un entorno sin espacio para el crecimiento.

De igual manera, si le presentan objetivos poco realistas, puede ser un entorno que exige demasiado de sus empleados o tiene un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal, por lo que puede que no sea el empleo ideal para la persona que se postula a él.