El tema del peso corporal es una variable que suele ser atendida por muchas personas, en especial el gremio de sujetos que busca adelgazar. Para los expertos, perder tallas corporales tiene beneficios; pero eso depende de cada organismo, ya que ninguno es igual al otro.
De acuerdo con el portal Normon, para que una persona pierda peso debe adaptarse a cambios saludables que no afecten el diario vivir, puesto que hay métodos que aseguran ser “milagrosos” y por falta de información repercuten negativamente en el organismo.
En vista de lo anterior, los especialistas siempre recomiendan que antes de empezar un proceso en el que el cuerpo tiene que ver, lo mejor es consultar con personal médico certificado para seguir un patrón consciente y responsable.
Por su parte, el blog español Saber vivir consigna que no siempre se pierde peso por motivos estéticos o de belleza, sino que esta acción es una buena opción para mantener la salud activa y evitar sufrir un cáncer, dolores de espalda y olvidarse de los reflujos gástricos. Estos últimos podrían ser a causa del sobrepeso, también responsable de dolores articulares y desencadenante de la diabetes.
No obstante, hoy en día, la cantidad de datos relacionados con la búsqueda de adelgazar es mucha y, por ello, los expertos en el cuidado y prevención de la salud, como el colectivo internacional de la OMS, hacen un llamado para que las personas decanten la información y revisen que lo que se da a conocer tiene una fundamentación científica.
Una de las ideas que pueden albergar en quienes desean tener menos tallas es la disminución de consumo de proteínas, pero eso no quiere decir que se deban eliminar por completo.
Para dar prueba, una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) determinó que se puede llevar a cabo una dieta rica en proteínas para reducir la grasa corporal, la cual contribuye a acelerar el metabolismo “hasta en un 30 % durante algunas horas después de ingerirlos”.
En ese sentido, la nutricionista Cynthia Sass especifica en Health que las proteínas son necesarias para adelgazar y el cuerpo las está utilizando continuamente “para las hormonas, las enzimas, las células inmunitarias, el cabello, la piel, los músculos y otros tejidos proteicos”.
Incluso, la experta en alimentación consciente detalla que las personas que entrenan bajo la premisa de adelgazar “necesitan proteína para recuperarse del estrés”.
Una de las consecuencias de suprimir la proteína en una dieta diaria es la disminución de la masa muscular, la cual cuida todo el componente del sistema óseo, según Medlineplus. Por su parte, el portal The Objetive agrega que también provoca cabello y uñas débiles o problemas inmunológicos.
Con lo mencionado, los especialistas dicen que todo en exceso no es lo más sano y excederse en la cantidad o suprimir el consumo de proteína tampoco es la excepción. De este modo, nace la interrogante de cuánta es la proteína necesaria que se debe consumir para adelgazar, pero a la misma vez mantenerse sano.
Información nutricional del repositorio de la NIH indica que el organismo demanda una cantidad mínima de 0,7 gramos de proteína por cada kilo de peso de un sujeto.
Por otro lado, una investigación publicada en The American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism considera que la edad también se entromete en este proceso, puesto que encontraron que cuando las personas mayores de 50 años ingieren casi el doble de la dosis de proteínas, al día, el organismo puede desarrollar músculo más rápido.
Así que el gremio científico estima que si la persona busca aumentar masa muscular, mientras adelgaza, debería consumir 1,5 gramos de proteína, por cada kilo de peso corporal.
The Objetive señala que es importante dividir la ingesta de proteínas en las comidas del día y, antes de terminar, el dietista Alex Captero difunde que se debe tener en cuenta que “el cuerpo solo puede usar de 15 a 25 gramos de proteína a la vez para desarrollar músculo; el resto se descompone y se usa como combustible o se almacena como grasa”.