Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el dolor articular puede ser causado por diferentes lesiones o enfermedades, como la artritis, una afección degenerativa que causa este tipo de molestia. Sin embargo, explica que existen otras relacionadas como la:
Osteoartritis
MedlinePlus señala que la osteoartritis (OA) se debe al daño que sufren las articulaciones por el desgaste de las mismas.
Es entonces que cuando el cartílago se deteriora, los huesos empiezan a rozarse, provocando hinchazón en las articulaciones, y por ende, dificultad de movimiento. La institución de salud y ciencia americana menciona que “los ligamentos y músculos alrededor de la articulación pueden volverse más débiles y más rígidos.”
Osteomielitis
La Clínica Mayo explica que es una infección que llega al torrente sanguíneo afectando el tejido de los huesos. “Las infecciones también pueden comenzar en el propio hueso si una lesión expone el hueso a gérmenes”, indica.
Los principales síntomas de esta afección son: el cansancio, la fatiga, la inflamación y el enrojecimiento en la zona afectada. Sin embargo, tal y como lo explica, algunas personas no experimentan malestares, lo que se dificulta su diagnóstico.
Tendinitis
De acuerdo con TeensHealth, es una afectación en un tendón que se inflama y a su vez se irrita. Por ejemplo, en un bíceps, un músculo ubicado en la parte delantera del brazo superior, que cuando se hincha dicho tendón se denomina tendinitis proximal afectando el hombro.
Además, puntualiza que los principales signos de esta afección es la aparición del dolor en la parte delantera del hombro, llevando a cabo un dolor progresivo, y en cuanto más se realicen movimientos con él aumentará el dolor en el brazo.
Artritis reumatoide
De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico”, que afecta las articulaciones. Así mismo, esta dolencia puede dañar órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, pulmones y hasta los ojos.
Los síntomas que presentan las personas que la padecen son: fiebre, dolor e hinchazón en las articulaciones. Adicionalmente, este trastorno inicia en los dedos de las manos y los pies. Por esto, con el paso del tiempo la enfermedad se extiende en las “las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros”, explica.
Cabe mencionar que el género femenino es el más propenso a contraer esta enfermedad. Igualmente, se puede presentar a cualquier edad, siendo los adultos los más vulnerables.
Además, el consumo de tabaco es uno de los factores más relevantes por el que una persona se puede ver afectada. Por último, aquellos que tienen sobrepeso tienen altas probabilidades de padecerla.
La razón por la cual hay más dolores articulares en clima frío
En una publicación, Harvard Medical School, explica que una de las razones que se atribuyen a estas molestias articulares, es la presión barométrica, que tal y como lo define la Real Academia Española (RAE) es la “presión que ejerce la atmósfera sobre todos los objetos inmersos en ella y cuyo valor normal al nivel del mar es de 760 mmHg o 1013 mbar”. Es decir que, cuando baja la presión atmosférica produce más dolor en las articulaciones.
También el permanecer por mucho tiempo en una misma posición (sentado) podría incidir en estos síntomas, asegura la universidad.
Entre tanto, el portal de salud Healthline precisa que la hidroterapia puede aliviar los síntomas de esta afección con la ayuda de ciertos ejercicios que desarrollan resistencia y flexibilidad, siendo una de las actividades más completas que calman los síntomas de la artritis. Al ser una actividad acuática con agua tibia mitiga los dolores.
Debe ser llevada a cabo según la condición física y/o la necesidad de cada persona. Se requiere del acompañamiento de un instructor, quien dirigirá diferentes sesiones.