De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el síndrome de túnel carpiano se debe a “una presión excesiva en el nervio mediano”, mismo que permite la sensibilidad y el movimiento.

Aunque esta afección puede traer complicaciones desde el nacimiento, otras personas la sufren luego de realizar un mismo movimiento repetidas veces.

Una de las actividades que más se relaciona con este síndrome es la digitación, ya que usualmente se coloca la misma posición de las manos, muñecas y movimiento de los dedos. Sin embargo, la entidad señala que hasta el momento no existen estudios que corroboren que el síndrome del túnel carpiano se da por estos repetidos movimientos.

No obstante, no se puede omitir que éstos, provocan dolor en los tendones incluso inflamación, siendo factores que pueden incidir en la enfermedad que ocasionan daños musculares en la mano, entumecimiento y debilidad.

Enfermedades que inciden en su desarrollo

Muchas son las afecciones que se ven altamente correlacionadas, no obstante, los siguientes factores incrementan el desarrollo del síndrome del túnel carpiano.

  • Obesidad: la Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que “en 2016, el 39 % de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13 % eran obesas”, considerada una variable que influye en el desarrollo de muchas enfermedades.
  • Alcoholismo: tal y como lo señala la OMS “el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos” que le aporta más calorías al cuerpo que nutrientes. Su ingesta provoca hasta 3 millones de muertes al año, es decir, un 5.3 % de fallecimientos, señala.
Foto referencias sobre alcohol. | Foto: Getty Images
  • Amiloidosis: es un trastorno en el cual “se acumulan proteínas anormales en tejidos y órganos” que en algunos casos se debe a la inhibición de absorción del intestino, miocardiopatía, neuropatía, entre otros. Los síntomas más relevantes son la dificultad para respirar, inflamación en la lengua, las piernas, los brazos, diarrea y dolores en las articulaciones.

Es entonces que de acuerdo con el portal Vida Lúcida, la diabetes asociada con el túnel carpiano no era una variante común, pero los expertos están investigando su correlación, ya que los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo pueden inducir a una inflamación en los tendones del túnel carpiano dificultando su movimiento.

Además, aclara que aunque el síndrome del túnel del carpo no necesariamente provoca diabetes, las probabilidades de su diagnóstico más adelante sí aumentan.

Diabetes

La Organización Mundial para Salud (OMS) asegura que “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”.

El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Fertnig/Getty Images

La diabetes se desarrolla por los altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo que obstruyen vasos sanguíneos, nervios, ojos y el corazón, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Existen tres tipos de diabetes en donde el páncreas no produce insulina (tipo I) y/o las células se resisten a esta hormona (tipo II); la gestacional que se desarrolla en algunas mujeres en estado de embarazo: “Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto”, puntualiza la OMS.

La OPS precisa que con el paso del tiempo la salud se puede ver gravemente afectada provocando insuficiencia renal, neuropatías y úlceras o mejor conocidas como llagas en los pies.

Entre los signos más comunes de la diabetes, se conocen: la sed frecuente, los cambios de humor, la visión borrosa, la insuficiencia renal, la pérdida de peso, las infecciones, entre otras.