La vida de los japoneses es totalmente diferente a las de las personas orientales, dado que su cultura los ha llevado a ser muy disciplinados, limpios y perfeccionistas, incluso hasta caer en lo excesivo.
No obstante, al ser personas tan disciplinadas y constantes con sus hábitos, el mundo los ve como un ejemplo a seguir, pues aunque sus hábitos los lleve a ser personas estrictas consigo mismas, pueden hacer que mejore significativamente su calidad de vida, provocando que se sienta más feliz.
De hecho, una de las rutinas que más impacto tiene en la vida de japoneses es el baño diario, dado que tienen muchas reglas importantes a seguir cuando visitan las aguas termales, baños públicos, o inclusive darse una ducha en casa. De acuerdo con el portal web Matcha, los japoneses no solo toman duchas, les encanta remojarse en una bañera y cuando ven una bañera como un lugar para eliminar la fatiga diaria, lo hacen en la noche, antes de ir a dormir.
En esta cultura suelen tomar un baño en la noche, así sea época de invierno, para que el cuerpo mejore la circulación, disminuya la fatiga y reduce la rigidez de los hombros. Esto también les ayuda a incrementar la temperatura del cuerpo mejorando así el metabolismo, lo que conlleva efectos dietéticos y de embellecimiento de la piel.
Otra de las razones del porqué les gusta bañarse en las noches es porque en promedio trabajan de 6 a 14 horas diarias, de modo que prefieren relajarse en las noches y además de ello, se caracterizan por ser personas muy puntuales, entonces no les gusta perder minutos valiosos en las mañanas, para poder llegar siempre a tiempo a sus trabajos.
Ritual de los japoneses para bañarse en la noche
Según información expuesta en el portal web Genial, los japoneses primero se meten en la ducha para lavarse y retirarse todo el polvo y el sudor, y después de eso tienen un largo y lujoso baño en la bañera. Incluso, muchos agregan té verde y otras hierbas diferentes al agua para relajar el cuerpo, limpiar la piel y tonificar la mente.
“Los japoneses también seleccionan cuidadosamente la temperatura del agua, ya que es importante que sea cómoda y que no exceda los 40 °C. Si está demasiado caliente, puede provocar pérdida de humedad y poros abiertos”.
Ahora bien, dentro de su cultura, es muy común ver a tanto hombres como a mujeres de todas las edades bañarse en grupo, en baños públicos de aguas termales. Este es otro tipo de ritual que los japoneses tienen, pues no solo asean su cuerpo, sino que también comparten con otras personas, meditan y se relajan. Incluso, durante la noche, este tipo de sitios son menos concurridos, por lo que muchos prefieren visitarlos en ese horario, como un pasatiempo entretenido y divertido.