En la naturaleza pueden encontrarse diferentes plantas que son útiles para cuidar de la salud de las personas, como lo es el caso del aloe vera, el cual es popular debido a su versatilidad y sobre todo su gran cantidad de beneficios en distintos campos del cuidado.
De hecho, el uso del aloe vera en el cabello se ha popularizado mediante las redes sociales, de donde han surgido diferentes recetas para su implementación de forma natural, puesto que ya existe una gran diversidad de productos químicos para el cuidado del cabello a base de esta maravillosa planta.
Cabe resaltar que dicha planta contiene acemanano, un mucopolisacárido, el cual es la clave de su éxito en redes sociales y la razón por la que se incorpora como ingrediente básico en casi todos los remedios naturales y cosméticos, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
En ese sentido, su implementación puede darse de dos formas distintas, ya sea ingiriéndolo por medio de jugos o demás bebidas o aplicándolo directamente en el cuero cabelludo como mascarillas:
- Ingerida: el consumo de aloe vera, ya sea en batidos o aguas, brinda una ayuda significativa para alcalinizar la dieta y neutralizar el pH desde adentro hacia afuera, previniendo la sobre acidificación, logrando de esta forma que el crecimiento del cabello si se consumen de manera constante y correcta.
- Aplicada: esta se da cuando se coloca directamente sobre el cuero cabelludo, ya sea por medio de una crema o una mascarilla acompañada de masajes circulares para posteriormente dejar actuar sobre el cabello durante 20 o 30 minutos, y después enjuagar.
Aunque el aloe vera puede contribuir a condiciones como la alopecia y demás, siempre es importante acudir con un médico especialista que evalúe el caso de manera profesional, para determinar cuál es el tratamiento más conveniente según su diagnóstico.
Recetas con aloe vera para la salud de la piel y el cabello
El portal de salud, belleza y cuidado personal Coco March brinda algunas recetas a base de aloe vera que pueden ayudar a regenerar la salud de la piel y del cabello. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un profesional en el tema, con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
Acondicionar a base de aloe vera
- Cortar una hoja de aloe vera.
- Lavarla muy bien y retirar la parte superior de la cubierta externa (quitar con ayuda de un cuchillo los bordes dentados).
- Con una cuchara retirar el gel contenido en la hoja.
- Aplicar el gel, empezando por el cuero cabelludo, siguiendo al cabello, desde la raíz hasta la punta.
- Posteriormente, envolver el cabello en una toalla tibia y húmeda, por un lapso mínimo de quince minutos.
- Lavar el cabello de forma habitual después del tratamiento.
Aceite de ricino y aloe vera para la salud del cabello
Ingredientes:
- Una taza de gel fresco de aloe vera.
- Dos cucharadas de aceite de ricino.
- Gorro de ducha.
- Toalla.
Preparación y aplicación:
- En un recipiente, mezclar todos los ingredientes hasta que se obtenga una pasta suave y consistente.
- Aplicar esta mezcla el cuero cabelludo y cabello.
- Una vez que el cabello esté completamente cubierto con la mezcla, cubrirlo con un gorro de baño.
- La idea es dejarlo actuar durante toda la noche.
- Al día siguiente, enjuagar la mezcla con agua fría y champú.
- Para luego, aplicar el acondicionar que se usa de manera usual.
- El medio recomienda aplicar este tratamiento, una o dos veces por semana, para ver prontos resultados.