El corazón junto con el cerebro son dos de los órganos que más se ven afectados ante la llegada del envejecimiento. Por lo general, las afecciones que más afectan al corazón son el colesterol y los triglicéridos elevados, ya que estos padecimientos impiden la libre circulación de la sangre por las arterias, taponándolas de grasa; lo que puede detonar en un infarto.

El portal de salud y medicina MedlinePlus, explica que “la mayoría de ataques al corazón son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias; esta se encargan de llevar sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, este órgano sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren”.

Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o también este órgano puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardíaca. Cabe mencionar que ciertas personas nacen con una enfermedad de este tipo.

Una de las afecciones más comunes del corazón y con la que algunas personas nacen son los llamados o conocidos soplos; estos son ruidos silbantes o ásperos ocasionados por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón.

El portal Hola en su sección de salud menciona algunas infusiones que pueden mejorar la salud del corazón. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos con el fin de evitar reacciones adversas; además, es importante mencionar que algunas plantas medicinales están contraindicadas para pacientes con ciertas patologías, por eso, siempre, es mejor consultar.

Los triglicéridos altos pueden provocar un ataque al corazón. | Foto: Foto: Getty Images
  • Té verde: el medio sugiere consumir la infusión de las hojas frescas, más no de aquellas que están oxidadas. Esta bebida cuenta con propiedades que tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. “Está compuesto por potentes antioxidantes naturales, en concreto destacan las epigalocatequinas, que pueden prevenir la aterosclerosis, estimular el metabolismo, ayudan a mantener el peso y a mejorar la función de los vasos sanguíneos”. Debido a que contiene cafeína y puede aumentar la presión arterial, es importante no excederse en su consumo.
  • Té de manzanilla: está en una de las infusiones más ingeridas, trae beneficios para el corazón, ya que mejora el ritmo cardiaco y la calidad del sueño, por lo que es muy recomendado su consumo para las personas que padecen de insomnio.
  • Té blanco: gracias su alto contenido de flavonoides, esta infusión trae grandes beneficios para la salud cardiovascular; estos compuestos cumplen la función de vasodilatadores, por ende mejoran la circulación de la sangre por las arterias y disminuyen la presión arterial, así como los niveles de colesterol malo.
  • Cúrcuma: esta especia no solo se usa como condimento, sino que también se ingiere para prevenir y tratar diversas patologías, debido a su alto contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. “La cúrcuma mejora el metabolismo, así como también disminuye niveles de colesterol de baja densidad. Entre sus propiedades se destaca también que contribuye a disminuir la inflamación y prevenir la formación de coágulos sanguíneos”.
  • Té de canela: la canela contiene compuestos que disminuyen los niveles de colesterol de baja densidad, así como la hipertensión