A través de su servicio en línea, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir a una dieta balanceada, frutas y verduras porque son alimentos ricos en fibras, minerales y vitaminas que le dan bienestar al cuerpo y colaboran con su buen funcionamiento.
Sin embargo, tanto las cáscaras como las pepas de estos alimentos suelen ser desechados considerados inútiles para algunas personas. Pero, ciertamente, muchas de ellas favorecen el cuerpo, como la semilla o pepa del mango.
Beneficios del mango
Para empezar, es importante mencionar cuáles son los beneficios de esta fruta que, de acuerdo con un artículo de Tua Saúde revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, al estar compuesto de fibras solubles, y bioactivos trae muchos efectos positivos al cuerpo.
Contrarresta la gastritis
De acuerdo con MedlinePlus, la gastritis consiste en la inflamación de la membrana que reviste el estómago. Los principales síntomas pueden ser náuseas y vómitos, ya que en algunos otros casos más graves, se presenta sangrado y hasta heces negras, precisa la entidad.
Los hábitos saludables contribuyen en una salud favorable para el cuerpo, por lo tanto, si una dieta es baja en fibra, pero alta en grasas ultraprocesadas, cafeína e inactividad física, puede desencadenar problemas graves en el organismo.
Es entonces que el sitio web menciona que el mango está compuesto de benzofenona, y mangiferina con la capacidad de proteger las células del estómago evitando que haya un daño, disminuyendo incluso la reducción del ácido del estómago.
Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que “más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos”, teniendo un alto riesgo de este tipo de afecciones quienes tienen inactividad física.
Los síntomas comunes de estas enfermedades cardiovasculares -explica la OMS- se encuentran relacionados con dolor en el pecho, dificultad para respirar, entumecimiento y/o estrechamiento de los vasos sanguíneos. Algunos otros apuntan a un dolor en la mandíbula, la garganta y cuello.
“Muchas formas de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas, manteniendo un estilo de vida saludable”, añade la OMS.
De ahí que Tua Saúde mencione que el mango, al estar compuesto de fibra soluble, reduce la absorción de grasa, que incide en los niveles altos de colesterol LDL, que al depositarse en las paredes de las arterias incrementa los problemas cardiovasculares.
Procura la salud de los ojos
Los rayos solares no solo afectan la piel sino también los ojos, por lo que el sitio web asegura que el consumo de mango puede ser útil para reducir lesiones en ellos a causa de los rayos UV, gracias a que está compuesto de antioxidantes como la luteína, que guarda relación con la protección ocular.
La semilla de mango para tratar la piel seca y eliminar la caspa
El Universal de México señala que la semilla de mango puede pasar por un proceso de deshidratación y luego de trituración, y una vez en polvo, recibir muchos más beneficios para la salud digestiva e incluso para la piel.
Por ejemplo, Primicia explica que, al usar la mantequilla o crema de las semillas de mango y aplicarla en el cabello, puede ser útil para eliminar al caspa y fortalecer el cuero cabelludo. Asimismo, este producto puede combatir la piel reseca e incluso hidratar los labios gracias a su cremosidad y propiedades antioxidantes.
Finalmente, antes de un consumo o uso regular, es importante consultar con un profesional de la salud y/u observar si produce reacciones alérgicas; si es así, desistir de él.