Aunque para hay quienes las semillas de calabaza pasan desapercibidas, los expertos aseguran que estas contienen grandes propiedades para el cuerpo humano.
De acuerdo con el portal El Poder del Consumidor, las semillas de calabaza, un vegetal perteneciente a la familia de las cucurbitáceas son una fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos.
Así mismo, destacan que las semillas de la calabaza poseen magnesio, ácidos grasos y zinc que ayudan al sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.
Además, aseguran que estas semillas, que son planas, ovaladas, crujientes, dulces con color verde oscuro las cuales pueden consumirse crudas, secas o tostadas, tienen propiedades anticancerígenas y desparasitantes.
En cuanto a las propiedades anticancerígenas señalan que, algunos de sus compuestos, poseen la capacidad de modificar genes relacionados y realizar funciones asociadas con la muerte de células cancerígenas.
En lo que corresponde a sus propiedades antiparasitantes, afirman que ello se debe a su concentración de cucurbitina, un compuesto que es exclusivo en dichas semillas.
La cucurbitina, un tipo de alcaloide con propiedades depurativas del intestino. Este principio vermífugo se basa en la paralización de los gusanos que parasitan el intestino como las tenias y los áscaris. Una vez inmovilizados se eliminan fácilmente con el uso de un laxante.
Vale destacar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de las semillas de calabaza para tratar las molestias miccionales, asociadas a la hiperplasia benigna de próstata y a la vejiga. Asimismo, la Comisión Europea aprueba también su uso en parasitosis intestinales.
¿Cómo incluir la calabaza en las recetas?
Hay diferentes formas de aprovechar todos los productos de la calabaza, desde su pulpa hasta sus semillas. El primero y más sencillo es hacer una crema de calabaza, una recomendación de la Fundación Española del Corazón es poner a cocer los trozos cuando el agua ya está hirviendo y así aprovechar al máximo todos los nutrientes de este alimento. A continuación una receta, originalmente publicada en la edición 97 de la revista Cocina Semana impresa:
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo orgánica.
- ½ taza de zanahoria cortada en cubos pequeños.
- 1 taza de apio cortado en cubos pequeños.
- ½ taza de cebolla en rama cortada en trozos.
- 2 dientes de ajo cortados en láminas finas.
- 1 hoja de laurel.
- 1 rama de tomillo.
- ½ taza de quinua negra, blanca (o una mezcla de las dos).
- 2 tazas de calabaza pelada en cubos de 2 centímetros.
- 2 tazas de kale (sin el tallo y sin la vena) cortado en trozos.
- 1/3 de taza de perejil liso picado.
- Gajos de limón para servir.
- Sal y pimienta.
Preparación:
Llene una olla con 3 litros de agua. Agregue la pechuga de pollo, la zanahoria, el apio, la cebolla, el ajo, el laurel, el tomillo y media cucharadita de sal. Cocine a fuego medio hasta que la pechuga esté cocida, sáquela y déjela enfriar. Incorpore la quinua y la calabaza. Siga cocinando hasta que la quinua se abra y la calabaza esté tierna. Agregue el kale y cocine por tres minutos más. Mientras tanto, deshuesar la pechuga y córtala en cubos de 2 centímetros. Añada a la sopa el pollo, el perejil, la sal y la pimienta. Sírvala acompañada con gajos de limón.
Calabaza para el desayuno
Otra forma de incluir este alimento es en preparaciones dulces, pues su sabor otoñal es ideal para combinar en pancakes. A continuación una receta para hacer pancakes de auyama:
Ingredientes:
- 1 vaso de agua.
- 1 taza de maíz dulce.
- ½ taza de avena en hojuelas o procesada.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- ½ cucharadita de polvo para hornear.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 huevo.
- Nuez moscada.
- ½ taza de auyama rallada.
- ½ taza de zanahoria rallada.
- Aceite.
- Queso mozzarella.
Preparación: ver el video.
Finalmente, para aprovechar las semillas de la calabaza es posible tostarlas y disfrutarlas a modo de snack e incluirlas como toppings en ensaladas.