La gastritis es una molestia que causa ardor o dolor en la boca del estómago, acompañada por náuseas y acidez estomacal, pero hay remedios naturales que pueden ayudar a tratar esta afectación.
La gastritis es una de las afecciones más comunes en el abdomen; según la Organización Mundial de la Salud, esta molestia estomacal perjudica a casi el 50 % de la población mundial.
Una recomendación que hacen los expertos es llevar hábitos saludables para una salud favorable para el cuerpo. En la revista Mejor con Salud se precisa que el consumo excesivo de alcohol, de comidas picantes o condimentadas, entre otras, puede provocar gastritis.
Para tratar la gastritis hay una serie de remedios caseros y naturales que alivian esta molestia, una de ellas es la linaza.
La semilla de Lino, rica también en fibra, omega 3 y omega 9. Es considerada por los expertos un excelente cereal que tiene la propiedad de mejorar la función intestinal, también evita el estreñimiento. Esta semilla contribuye a la prevención de enfermedades inflamatorias, como la gastritis, así lo explican en el blog Oncosalud.
Esta semilla se puede consumir en infusiones, además se puede sólida o molida cuando se agrega en diferentes preparaciones culinarias.
Ingredientes
- 1 cucharada de harina de linaza (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Añadir la harina en la taza de agua y mezclar bien.
- Dejar reposar 12 horas.
- Filtrar y beber.
La linaza protege las paredes del estómago y combate el reflujo gástrico, gracias a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias debido a que la combinación con el agua, al hidratar la semilla, va curando las heridas que se han formado previamente por diferentes factores en la llamada boca del estómago.
Esta semilla también funciona como una excelente fuente de minerales como el magnesio y manganeso. Ambos son componentes que contribuyen de manera importante en el desarrollo de los huesos.
La linaza es beneficiosa para la salud, ya que es rica en fibra y ácidos grasos omega 3, así como en fitoquímicos llamados lignanos. Una cucharada (siete gramos) de linaza molida contiene dos gramos de ácidos grasos poliinsaturados (incluye los omega 3), dos gramos de fibra dietética y 37 calorías, afirma Mayo Clinic.
Otros remedios naturales para la gastritis
El jugo de perejil ayuda a reducir el malestar causado por la gastritis. Además de añadirlo a las comidas para aportarles más sabor, la recomendación que hacen en Mejor con salud es preparar un rico batido de perejil y beberlo por las mañanas.
Ingredientes
- 5 cucharadas de perejil (50 g).
- ½ taza de agua (125 ml).
Preparación
- Lavar bien el perejil y separar los tallos de las hojas (solo se usan estas últimas).
- En el vaso de la licuadora añadir el agua y las hojas de perejil.
- Mezclar bien hasta conseguir un batido homogéneo.
- Beber de inmediato (se pueden agregar cubos de hielo).
El té de flores de manzanilla lo sugieren los especialistas, pues tiene propiedades para regular el malestar de estómago y reduce los dolores causados por la gastritis. Esta planta también se caracteriza por su capacidad para reducir los gases, mejorar la digestión y tratar los cólicos.
Ingredientes
- 2 cucharadas de flores de manzanilla (20 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Primero hay que poner a calentar el agua en una olla y añadir las flores de manzanilla cuando empiece a hervir.
- Cocinar por unos 10 minutos y retirar del fuego.
- Dejar tapado 10 minutos más antes de filtrar.
- Endulzar con miel y beber esta infusión.