El ajonjolí es una semilla muy utilizada para la elaboración de panes, postres y platos fríos o calientes. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.
En concreto, las propiedades de esta semilla son esenciales para la producción de colágeno. Además, brinda magnesio, hierro, fósforo, es rica en vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6) que también mejoran al sistema nervioso, según el portal Terra en su sección de salud y bienestar.
El ajonjolí, por contener buenas cantidades de calcio, fósforo y magnesio, ayudan al desarrollo de los huesos y a mantener la estructura ósea, previniendo enfermedades, como la osteoporosis.
Incluso, la sesamina que contiene la semilla de ajonjolí, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden reducir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones en personas que sufren artritis, siendo una muy buena opción para ayudar en el tratamiento de esta enfermedad, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
Otros beneficios del ajonjolí
Promover la cicatrización de heridas
- El ajonjolí posee propiedades antioxidantes, que protegen a los tejidos del daño oxidativo cuando ocurre una lesión.
- Es por eso que el consumo de semillas de ajonjolí o la aplicación del aceite en la zona afectada de la piel, ayuda a la curación y cicatrización de las heridas.
Previene el deterioro cognitivo
- Los lignanos presentes en las semillas de ajonjolí, son compuestos biológicamente activos con efectos neuroprotectores, que previenen el deterioro cognitivo que se va generando con el envejecimiento.
- Además, evita el surgimiento de enfermedades, como el Parkinson, el Alzheimer y la demencia senil.
Controla la glucosa
- La fibra insoluble actúa como prebiótico, favoreciendo la microbiota intestinal, según el portal de bienestar GastrolabWeb.
Ayuda a reducir el colesterol
- Cuando se consume una proporción adecuada de ácidos grasos omega 6, estos nutrientes son capaces de promover la disminución del colesterol LDL, conocido también como el “malo” y de losniveles de triglicéridos, protegiéndo así de enfermedades del corazón.
- Esta semilla los contiene y por eso, es ideal consumirla para contar con estos privilegios.
Salud muscular
- Este alimento contiene cantidades interesantes de proteína que contribuye a la salud muscular. De hecho, una porción de 30 gramos puede brindar alrededor de 5 gramos de proteína.
- Según una publicación en International Food Research Journal, es preferible ingerir semillas de ajonjolí tostadas y sin cáscara para aumentar la disponibilidad de sus proteínas. Estos procesos ayudan a reducir la presencia de oxalatos y fitatos, compuestos que interfieren en la asimilación de las proteínas.
Anticancerígeno
- La sesamina es el principal ingrediente activo de las semillas de ajonjolí, lo cual posee potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que actúan controlando el estrés oxidativo del organismo.
- Además, controlan el crecimiento de células tumorales, siendo un agente terapéutico importante para utilizarse en la prevención y el tratamiento de varios tipos de cáncer, según el portal de salud Tua Saúde.
Para las marcas de envejecimiento
- El ajonjolí natural y el negro contienen nutrientes que tienen alta capacidad antioxidante para proteger las células del envejecimiento y el daño del ADN.
Buena digestión
- La fibra dietética que contienen las semillas ajonjolí es ideal para estimular los procesos digestivos y prevenir el estreñimiento.
- De acuerdo con un metaanálisis publicado en World Journal of Gastroenterology, la fibra aumenta la frecuencia de las heces en pacientes con estreñimiento.