Las semillas aportan varios beneficios a la salud, pues contienen grasas saludables, proteínas, fibras, vitamina E, selenio, cobre, zinc, ácido fólico, hierro y fitoquímicos.
De hecho, unos de los beneficios de las semillas es que ayudan a aumentar la masa muscular, combatir el estreñimiento y regular la glucosa. Un claro ejemplo es el caso de las semillas de girasol.
“Debido a la gran cantidad de fibras en su composición, las semillas de girasol ayudan a combatir el estreñimiento. Esto ocurre porque disminuye el tiempo del tránsito intestinal y aumenta el volumen fecal. Dos cucharadas de semillas de girasol poseen alrededor de 2,4 g de fibras”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Asimismo, indicó que “por poseer un elevado contenido en proteínas, las semillas de girasol pueden fácilmente ayudar a aumentar la masa muscular. Dos cucharas poseen 5 g de proteína y pueden ser incluidas en las comidas del día a día, aumentando la cantidad de proteínas en la dieta”.
Adicionalmente, señaló que “el consumo de semillas de girasol ayuda a ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos luego de las comidas, por ende regula el azúcar en la sangre, evitando la hiperglucemia. De esta forma, la semilla de girasol también puede ser un buen aliado en la dieta de personas diabéticas”.
De igual forma, la Universidad de Buenos Aires en su Revista Nutrición investiga señaló que “diversas investigaciones sugieren que el consumo de 30 gramos de semillas de girasol diariamente pueden ayudar a disminuir los niveles de glucemia en ayunas en al menos un 10 % luego de seis meses de consumo, en comparación con una dieta sin el agregado de semillas”.
Ahora bien, para obtener los beneficios, el portal portugués puntualizó que se pueden consumir al natural, como un snack, o en las ensaladas, pasteles, batidos, jugos, en una ensalada de frutas, en los cereales, granolas y yogures.
Información nutricional por 100 gramos
- Energía: 612 kcal.
- Proteínas: 21 g.
- Grasas totales: 56,1 g.
- Grasas monoinsaturadas: 33,4 g.
- Grasas poliinsaturadas: 13 g.
- Grasas saturadas: 5,36 g.
- Carbohidratos: 17,1 g.
- Fibras: 10,3 g.
- Vitamina E: 19,6 mg.
- Vitamina B1: 0,473 mg.
- Vitamina B2: 0,507 mg.
- Vitamina B3: 6,96 mg.
- Vitamina B9: 169 mcg.
- Vitamina K: 1,2 mcg.
- Calcio: 78 mg.
- Potasio: 689 mg.
- Selenio: 80,4 mcg.
- Cobre: 1,8 mg.
- Zinc: 6 mg.
- Hierro: 5,21 mg.
- Magnesio: 358 mg.
- Colina: 52 mg.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Revista Nutrición investiga - Universidad de Buenos Aires
- Semillas de girasol - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde