Una persona que mantenga durante un tiempo permanente una dieta alimenticia saludable tendrá el organismo en buenas condiciones, lo cual es esencial para prevenir el surgimiento de algunas enfermedades en particular y los cambios perjudiciales en el cuerpo como, por ejemplo, el estreñimiento y la elevación del colesterol en la sangre.
Por un lado, el estreñimiento es uno de los trastornos de tipo intestinal que más afecta a las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Las características de esta enfermedad son totalmente diferentes a la diarrea, aunque son similares en un síntoma, el fuerte dolor de estómago que generan.
Una persona con estreñimiento presenta muchas dificultades para evacuar. Esto se puede presentar durante algunos días o semanas. En algunos casos, esta afección puede interferir en las actividades cotidianas. Los principales síntomas son tener heces duras o grumosas, hacer esfuerzo para defecar, sentir como si el recto no se vaciara en su totalidad, entre otros más.
Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Asimismo, la entidad incluye que si se “tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”. Esto aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Tanto el estreñimiento como el colesterol alto causan que un individuo mantenga una preocupación constante sobre su estado de salud. Pero como punto positivo, es de resaltar que el trastorno intestinal se puede aliviar y que los valores elevados del lípido se pueden reducir.
Para lograr esto, los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta alimenticia saludable. Y, precisamente, hay un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de curar el estreñimiento y de disminuir de forma considerable los niveles de colesterol en la sangre. Se trata de las semillas de lino.
Las semillas de lino, al ser ricas en fibra y ácidos grasos omega-3, se utilizan “para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento. La linaza también puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol ‘malo’), lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca”, explica el instituto de investigación clínica, Mayo Clinic.
Existen diferentes maneras de incluir las semillas de lino en la dieta alimenticia. Por ejemplo, estos alimentos se pueden agregar, en una cucharada, en lo que se ingiera al desayuno. También se pueden agregar en las mayonesas naturales al momento de preparar sándwich. Asimismo, las semillas de lino se pueden incluir en el yogur griego. c
Cabe mencionar que lo más común es que las personas consuman las semillas de lino junto con agua. Su ingesta debe ser regular y constante, sin llegar a un exceso, para que sus beneficios se puedan aprovechar de la mejor manera posible.
Entre otros beneficios de las semillas de lino, estas también son eficaces para prevenir el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.