Muchas personas, en su deseo latente de perder peso a toda costa, recurren únicamente a una rutina de ejercicio en la que muchas veces lo que pierden es músculo. De esta manera, es importante contemplar una dieta saludable que no solo permita bajar de peso, sino también fortalecer o aumentar la masa muscular.
Para ello, las semillas de calabaza son una muy buena opción para ser incluidas en la dieta, dado que ayudan a mejorar el funcionamiento tanto del cerebro como del corazón. Adicional a ello, benefician la salud intestinal y disminuyen la inflamación en el organismo que puede ser ocasionada por distintas enfermedades.
Cucurbita máxima es el nombre científico de las semillas de calabaza. Estas son ricas en omega-3, calcio, hierro, folato, betacaroteno, vitamina C y tienen una buena fuente de potasio, además de ser bajas en contenido de grasa y sal.
¿Cómo consumirlas?
La forma más común de ingerirlas es en ensaladas o en la preparación de algunos alimentos. No obstante, estas semillas también se pueden consumir enteras o trituradas.
Para digerirlas es importante lavarlas bien y dejarlas secar. Si se desea cocinarlas, se deben hornear sobre una placa aceitada a 120 °C durante una hora para consumirlas en ensaladas o como snack saludable.
Otra manera de ingerirlas es por medio del aceite de semillas de calabaza, producto que se puede encontrar tanto en tiendas naturistas como en internet. Este se recomienda especialmente para los casos de parásitos intestinales.
Principales beneficios de las semillas de calabaza
- Aumenta el bienestar y favorece el relajamiento: Al ser semillas ricas en magnesio y de triptófano, ayudan a combatir el exceso de estrés, cansancio y estimula la memoria.
- Perdida de peso: Las semillas de calabaza permiten que haya una mayor sensación de saciedad, es por ello que la persona que las consuma disminuirá las proporciones de los alimentos, ingiriendo menos colorías. Cabe resaltar que las semillas de calabaza contienen fibras, lo cual permite controlar la absorción del azúcar a nivel intestinal, haciendo que la sangre se mantenga estable y así disminuya la ansiedad.
- Aumenta la masa muscular: Las personas que buscan aumentar la masa muscular puede consumir estas semillas, dado que son una fuente de proteínas que ayudan a fortalecer los músculos.
- Disminuye la inflamación de organismo: Las semillas de calabaza ejercen una acción antiinflamatoria ante las crisis de estrés o de enfermedades que pueden llegar a ocasionar alguna inflación en el organismo. Al ser una fuente de omega-3, también protege al organismo de enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
- Beneficia la salud de la próstata y de la tiroides: Algunos estudios han demostrado que el consumo diario de las semillas de calabaza ayudan a disminuir los síntomas de la hiperplasia benigna de la próstata. Así mismo, por estar compuestas de zinc, un mineral que fortalece el sistema inmune, ayuda a regular el funcionamiento de la tiroides.
- Cuida el corazón: Al ser semillas que poseen fitoesteroles, magnesio, zinc, ácidos grasos y omega-3, ejercen un efecto cardioprotector al corazón, es por ello que permiten controlar la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol y regular los niveles de azúcar en la sangre,
- Combate los parásitos intestinales: Durante mucho tiempo, las semillas de calabaza han sido utilizadas como un remedio casero que permite combatir los parásitos intestinales, dado que poseen una acción antiparasitaria y antihelmintica. Este remedio puede ser usado en adultos y niños.
- Ayuda a disminuir el dolor del vientre: Estas semillas combaten el dolor de vientre y los cólicos que se producen durante el síndrome premenstrual, dado que contienen magnesio. Este mineral actual en la disminución de la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso.