Los dientes son una parte muy importante del cuerpo porque hacen parte del rostro y son aquello que se ve al reír, además de que son vitales porque trituran los alimentos y los preparan para que sean digeridos en el estómago.
Sin embargo, más allá de lo estético, descuidar los dientes podría traer nefastas consecuencias para la salud, ya que un diente podrido no solamente podría ocasionar dolor, sino que también se puede debilitar el sistema inmune (defensas). De cuerdo con el portal Aba Dentistas, algunas de las consecuencias son:
- Halitosis (mal aliento)
- Enfermedad de las encías
- Pérdida de la pieza dental
- Extensión a dientes vecinos.
- Debilitación del sistema inmune.
El mismo portal especifica algunas de las razones por las que esto se podría producir:
- Una higiene bucodental errónea, inadecuada o inexistente.
- Una infección bacteriana.
- El reflujo gastroesofágico, por el ácido gastrointestinal que sube hasta la boca.
- Boca demasiado seca.
Por ello, desde Medline Plus, se aconseja usar hilo dental y mantener un cuidado óptimo que reduzca el riesgo de cualquier enfermedad dental como la gingivitis o periodontitis.
“La mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales”, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicho esto, hay que mencionar que después de comer, en la boca se acumulan residuos que “junto con las bacterias presentes en la boca van a formar la placa bacteriana o placa dental”, según Arte Dental Clinic. En donde agregan que “el sarro (tártaro o cálculo dental) es la calcificación de la placa dental”.
Asimismo, expresan que “si la placa no se retira, al mezclarse con la saliva y los minerales presentes en ella reaccionarán formando una costra dura, la placa se calcifica y se forma el sarro”. A su vez, inicialmente es de color blanco, luego se vuelve amarillo y con el paso del tiempo se torna color café. Por ello se recomienda cepillar los dientes muy bien, al menos tres veces al día.
De igual manera, en el portal se revelan formas de evitar el sarro en los dientes:
- Usar hilo o seda dental, cepillos interdentales, irrigador dental según nuestra necesidad y conveniencia para que no queden rincones sucios.
- Evitar comer dulces o productos de textura pegajosas.
Además, las manchas en los dientes pueden aparecer por los alimentos que se consuman, como bebidas oscuras o con colorantes artificiales muy fuertes.
Así las cosas, en el portal Mejor con Salud revelan maneras de combatir el sarro y eliminarlo de manera natural. Entre las posibles soluciones están las semillas de sésamo, pues aseguran que son exfoliantes (para los dientes).
Recomiendan masticar un puñado, por unos dos minutos, y luego de ello, sugieren cepillar los dientes inmediatamente, afirmando que se sentirá y será notorio el cambio.
También mencionan que la cáscara de naranja también puede utilizarse para eliminar el sarro, debido a su alto contenido de vitamina C. La manera en que debe utilizarse es friccionándolo contra los dientes y también en el borde que limita con las encías.
De igual manera, en el portal web del doctor David Carralero se indica que ingerir la infusión de hojas de salvia es efectiva para eliminar las bacterias y el sarro que se alojan en las piezas dentales. Según los especialistas, se debe sumergir el cepillo en el líquido de la infusión y frotar los dientes, el resto de la infusión se puede usar como enjuague bucal.