El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Es un signo habitual de muchos problemas digestivos.
Según los especialistas de la Clínica Mayo, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.
En concreto, este padecimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Además, las heces pueden ser duras y secas y en algunos casos puede causar dolor.
Afortunadamente, existe una semilla capaz de aliviar sus síntomas: la linaza. Las semillas de lino son excelentes para solucionar el problema del estreñimiento porque contiene una importante cantidad de fibras solubles, un nutriente esencial para favorecer la movilidad intestinal y facilitar la evacuación de las heces, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Semillas de lino para el estreñimiento
- La mejor forma de tomarlas para este fin es elaborando una especie de maceración. Tan solo se necesita una cucharada pequeña de semillas de lino y una taza de agua mineral.
- El primer paso es verter el agua en un recipiente y agregar, seguidamente, las semillas de lino, dejar que maceren durante 8 horas o durante toda la noche para obtener el preparado adecuado.
- A la mañana siguiente, ya estará listo y se deberá tomar una cucharada pequeña 30 minutos antes del desayuno y otra 30 minutos antes de irse a dormir.
Hay que tener en cuenta que las semillas se deben tomar enteras para que hagan eficazmente el efecto laxante, por lo que no se deben machacar previamente ya que entonces perderían las cualidades de las que disponen para hacer frente al estreñimiento y a la dificultad de evacuar.
Infusión de semillas de lino
La bebida natural de semillas de lino es uno de los remedios más populares para combatir el estreñimiento y otros problemas estomacales.
Este ingrediente contiene sustancias como la fibra insoluble y los ácidos grasos, que, sin afectar la flora bacteriana, impulsan la eliminación de los desechos.
Un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology destaca que, de hecho, estas semillas tienen doble acción. No solo combaten el estreñimiento, sino que tiene actividad antidiarreica.
Ingredientes:
- 1 cucharada de semillas de lino (10 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación:
- Poner a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agregarle las semillas.
- Taparlo y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que se enfríe.
- Filtrar el líquido con un colador y servir la bebida.
- Ingerir un vaso de infusión de lino en ayunas y se puede repetir su consumo a media tarde.
- Se recomienda tomarlo mínimo 3 veces a la semana.
Otras opciones:
- También se pueden añadir una cucharadita de semillas de lino en otros alimentos o preparaciones, como yogures, leche e incluso ensaladas.
- Lo más recomendable es que se combinen con alimentos que también sean buenos para combatir el estreñimiento; y una increíble opción es la de agregarlas a jugos naturales como los siguientes: jugo de naranja y pera, jugo de ciruelas, arándanos y naranja, jugo de acelga y zanahoria, jugo de espinacas, apio y piña o jugo de kiwi y naranja.