Las semillas de sésamo o popularmente conocida como ajonjolí cuentan con muchas propiedades para la salud en general. Se caracteriza por su gran valor nutricional, siendo rico en proteínas, ácidos grasos insaturados, calcio, magnesio vitamina E y fibras.

En concreto, es una semilla muy rica en antioxidantes, aportando grandes beneficios para la salud, como ayudar a controlar la diabetes, disminuir el peso y prevenir algunas enfermedades, como la aterosclerosis, la hipertensión arterial y el Parkinson.

Ahora bien, las semillas de ajonjolí son recomendadas para controlar la prediabetes y la diabetes, ya que contienen buenas cantidades de fibra y proteínas que ayudan a retrasar la digestión de los alimentos, controlando así los niveles de azúcar en la sangre, según el portal de salud, Tua Saúde.

De acuerdo con información recopilada en el libro The World’s Healthiest Foods, las semillas de sésamo son un alimento de alto valor nutricional. Su índice glucémico es bastante bajo y, además, cuentan con 206 calorías por cada 36 gramos.

Es una semilla muy rica en antioxidantes, aportando grandes beneficios para la salud, como ayudar a controlar la diabetes, | Foto: Libre de derechos

Otros beneficios de las semillas de sésamo para la salud

Ayuda a aliviar la artritis

  • La sesamina que contiene la semilla de ajonjolí, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden reducir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones en personas que sufren artritis, siendo una muy buena opción para ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

Promover la cicatrización de heridas

  • El ajonjolí posee propiedades antioxidantes, que protegen a los tejidos del daño oxidativo cuando ocurre una lesión.
  • Es por eso que el consumo de semillas de ajonjolí o la aplicación del aceite en la zona afectada de la piel, ayuda a la curación y cicatrización de las heridas.

Colesterol

  • También son ricas en lecitina, que actúa como emulgente y ayuda a descomponer las grasas y el colesterol para que se disuelvan en agua y el cuerpo los elimine, explica Andrea Fuertes en MiFarmacia.es.
  • De acuerdo con una revisión sistemática publicada en British Journal of Nutrition, el consumo regular de sésamo contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos gracias a su contenido de vitamina E, ácidos grasos, fibra y lignanos.
  • Aunque faltan evidencias para confirmarlo, de momento se considera un alimento idóneo para pacientes con riesgo de estas enfermedades.
El consumo regular de sésamo contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos. | Foto: Ugreen

Favorecen la salud muscular

  • En concreto, una porción de 30 gramos puede brindar alrededor de 5 gramos de proteína. Si bien no contienen todos los aminoácidos, se consideran una de las fuentes vegetales más importantes de este nutriente.
  • No obstante, según una publicación en International Food Research Journal, es preferible ingerir semillas de sésamo tostadas y sin cáscara para aumentar la disponibilidad de sus proteínas. Estos procesos ayudan a reducir la presencia de oxalatos y fitatos, compuestos que interfieren en la asimilación de las proteínas.
Aunque no son un remedio contra la hipertensión, el consumo de semillas de sésamo es saludable para los pacientes con problemas de presión arterial alta. | Foto: Getty Images

Presión arterial

  • Aunque no son un remedio contra la hipertensión, el consumo de semillas de sésamo es saludable para los pacientes con problemas de presión arterial alta.
  • Debido a sus aportes de magnesio, vitamina E y compuestos antioxidantes, ingerirlas ayuda a mantener una presión arterial estable.
  • En un estudio publicado en Nutrition Journal, los pacientes con presión arterial alta que consumieron 2,5 gramos de semillas de sésamo negro en polvo lograron reducir en un 6 % la presión arterial sistólica en comparación con el grupo placebo.

Estimulan la digestión

  • La fibra dietética que contienen las semillas de sésamo resulta útil para estimular los procesos digestivos y prevenir el estreñimiento.
  • De acuerdo con un metaanálisis publicado en World Journal of Gastroenterology, la fibra aumenta la frecuencia de las heces en pacientes con estreñimiento.