Los niveles elevados de azúcar pueden derivar en diferentes afecciones de salud especialmente relacionadas con el corazón. Esta sustancia es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene especialmente de los alimentos.

El cuerpo la descompone y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando la glucosa en la sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina, una hormona que ayuda a que esta sustancia entre en las células para ser utilizada como energía.

Si los niveles de azúcar se elevan considerablemente, es posible que derive en una enfermedad llamada diabetes y se caracteriza porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien y esto hace que el azúcar se acumule en la sangre.

El médico especialista en medicina interna y endocrinología, profesor universitario y expresidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Henry Tovar Cortés, le explica a SEMANA que existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 y tipo 2.

El especialista indica que la primera es menos frecuente y se desarrolla en personas generalmente jóvenes, menores de 18 años y se produce por un déficit absoluto de la producción de insulina por parte del páncreas y por ello son pacientes que desde un comienzo requieren la aplicación de insulina de manera permanente.

La quinoa es una de los alimentos saludables en el control de azúcar. | Foto: &#169 Ray Kachatorian

La prevalencia de esta enfermedad es más baja que la tipo 2, que se da con más frecuencia y especialmente en la edad adulta. En este caso, la enfermedad se caracteriza por un déficit parcial de la producción de la mencionada hormona y por la resistencia a la misma, condición que se genera especialmente por factores ambientales, el sobrepeso y la obesidad, así como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Quinoa para personas con diabetes

La alimentación es uno de los aspectos más importantes para mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre y en ella pueden incluirse semillas como la quinoa, la cual es rica en flavonoides, que son compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria, que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Además, son ricas en proteínas y fibras, que además de reducir el apetito y ayudar a perder peso, también mejoran el funcionamiento del intestino, regulan los niveles de colesterol y el de la glucosa en la sangre.

La quinoa es rica en proteínas y fibra. | Foto: Getty Images

El estudio “Quinoa, an option for feeding of the diabetes mellitus patient”, indica que esta semilla es una opción saludable para la nutrición humana en general, y de forma particular, para el paciente con diabetes.

De acuerdo con la mencionada investigación, este alimento tiene un alto valor nutricional, al contener 20 aminoácidos (incluyendo los 10 esenciales), y cuenta con 40 % más de lisina que la leche misma, por lo que es capaz de proveer de proteína de alta calidad al organismo, lo que la convierte en la más completa entre los cereales, de ahí que en este aspecto puede competir, incluso, con la proteína animal procedente de la carne, leche y huevos.

La quinoa es saludable para el organismo. | Foto: Getty Images

Más beneficios

De otra parte, este producto es rico en fibras y proteínas por lo que ayuda a aumentar el gasto energético e incrementa la sensación de saciedad entre comidas, reduciendo la ingesta de alimentos durante el día.

Además, es un alimento rico en en grasas saludables, como omega-3 y 6, ayudando a producir enzimas responsables de eliminar grasas, aumentar el metabolismo y reducir el almacenamiento de grasas, siendo un alimento útil para utilizar en dietas para bajar de peso.

Referencias científicas:

Quinoa, an option for feeding of the diabetes mellitus patient

Effect of quinua (Chenopodium quinoa) consumption as a coadjuvant in nutritional intervention in prediabetic subjects