Perder peso es el gran deseo de muchas personas, pero para lograr esto el sacrificio es enorme. Se deben eliminar de la dieta las bebidas carbonatadas, las bebidas alcohólicas, los alimentos cargados en azúcares y en sodio, y la comida rápida o, como popularmente se le llama, “chatarra”.
A esto se le debe añadir el consumo de frutas, verduras, legumbres, carnes magras y elevar la ingesta de agua, ya que el mantenerse hidratado le ayuda al organismo a controlar los niveles de azúcar en la sangre, por ejemplo.
Lo anterior, además de ayudar a perder peso, hará que la persona tenga una buena digestión, el proceso en el que se descomponen los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el crecimiento y la reparación de los tejidos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
De igual manera, a los buenos hábitos alimenticios para perder peso y mejorar la digestión hay que añadirle, según la plataforma digital El Universal, el consumo de semillas de la papaya.
“A las semillas de papaya también se les atribuyen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que se traduce como un buen aliado para cuidar el sistema digestivo. Incluso hay casos en los que han contribuído para el tratamiento y prevención de Salmonella y estafilococos”, indica el portal. Asimismo, por su bajo valor calórico, las semillas de calabaza ayudan a perder peso rápidamente.
Además, “la zeaxantina, un antioxidante presente en la papaya, filtra los rayos dañinos de luz azul”, explican en el portal Medical News Today, en el cual también señalan que esta fruta puede tener un papel protector en la salud de los ojos y previene la degeneración macular.
También gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo”, así lo indican en el sitio web Deporte y vida.
Asimismo, aumenta las defensas de forma natural, pues “la papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio”, explican el mismo portal.
Adicionalmente, por sus componentes, favorece el flujo sanguíneo y disminuye los niveles altos de colesterol. Otro de los beneficios de ingerir papaya en ayunas es que su consumo es bueno en etapas como el embarazo, dado que, al ser rico en ácido fólico, ayuda a mejorar la formación del bebé.
Licuado de papaya y limón
Un artículo publicado por Mejor con Salud, y escrito por Carolina Betancurth, precisa que el limón y la papaya pueden ser la pareja perfecta para desintoxicar el estómago y facilitar el proceso de digestión.
Modo de preparación:
- Pelar la papaya y picarla en trozos.
- Agregar en la licuadora zumo de limón y la papaya picada junto con 250 ml de agua.
- Licuar hasta que la mezcla quede homogénea.
- Consumir.
Contraindicaciones de esta fruta
Y aunque en la lista se pueden sumar más propiedades, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, enumera los posibles efectos secundarios tras su ingesta, por lo que es importante tener presente su aspecto antes de consumir.
Por ejemplo, la papaya cuando no ha madurado y es consumida, puede tener un impacto desfavorable para el esófago, gracias a la papaína. Otra de sus enzimas es la calpaína, que actúa sobre la eliminación de parásitos, pero su efecto también afecta al sistema nervioso.
Es así que consumirla cuando no ha madurado es dañino. Asimismo, su uso estético -mascarilla de papaya- provoca irritación y otro tipo de alergias cuando tiene un aspecto amarillo (inmaduro).
Es necesario resaltar que cuando un alimento o sustancia se consume o se aplica en exceso lo más probable es que genere efectos negativos, por eso, es de vital importancia que un profesional de la salud supervise todo tipo de ingesta.