En el mundo de los alimentos de origen natural aparecen muchos con propiedades que pueden brindar múltiples beneficios al cuerpo. Algunos de estos pueden ser muy útiles para las personas que sufren de azúcar.
De acuerdo con el portal web especializado en medicina Medline Plus, la glucosa en la sangre es “el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”.
Una de las enfermedades que pueden aparecer si se elevan los niveles de azúcar es la diabetes. Dicho portal explica que esta es:
“Una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”.
“Si tiene diabetes, su objetivo de glucosa en sangre (objetivo glucémico) es el rango que intenta alcanzar en lo posible. Los objetivos típicos son: Antes de una comida: 80 a 130 mg/dL; Dos horas después del comienzo de una comida: Menos de 180 mg/dL”.
Además, explica que “sus objetivos de glucosa en sangre pueden ser diferentes según su edad, algún problema de salud adicional que tenga y otros factores. Hable con su equipo de atención médica sobre el mejor rango objetivo para usted”.
Asimismo, la enciclopedia médica explica que existen dos polos, uno es cuando los niveles son muy altos y otro es cuando son muy bajos.
“La glucemia alta se llama hiperglucemia. Los síntomas de que sus niveles de glucosa en la sangre pueden ser demasiado altos incluyen: sensación de sed, sentirse cansado o débil, dolores de cabeza, orinar con frecuencia y la visión borrosa”.
“El nivel alto de glucosa en la sangre también puede ser causado por otros trastornos que pueden afectar los niveles de insulina o glucosa en la sangre. Estas afecciones incluyen problemas con el páncreas o las glándulas suprarrenales”.
Ahora, cuando los niveles son muy bajos, esta se denomina hipoglucemia y “ocurre cuando su nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo que es saludable para usted. Para muchas personas con diabetes, esto significa una lectura de glucosa en sangre inferior a 70 mg/dL. Su cifra puede ser diferente, por lo que consulte con su equipo de atención médica para averiguar qué nivel de glucosa en sangre es bajo para usted”.
Respecto a los síntomas, dicho portal explica que pueden aparecer la agitación, la sudoración, sensación de nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, mareo o confusión.
La semilla que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre
Cabe resaltar que si usted padece de una enfermedad relacionada con alto niveles de glucosa en el organismo, lo ideal es acudir con un especialista lo antes posible para un diagnóstico y tratamiento especializado en sus requerimientos.
Teniendo esto claro, la naturaleza aparece como una gran aliada al momento de prevenir y aliviar los problemas relacionados con el azúcar. Uno de los productos que puede ayudar a bajar los niveles son las semillas de calabaza.
Estas se pueden consumir como frutos secos y debido a su alto contenido de fibra y de magnesio se vuelven grandes aliadas para aquellos con padecimientos relacionados con elevados niveles de azúcar en la sangre.