Los remedios naturales se han convertido en una buena opción para tratar afectaciones como la inflamación intestinal y la indigestión. Una semilla como el comino, además de ser una especia aromática para preparaciones culinarias, también es un ingrediente para remedios caseros.
El comino es de la familia de las umbelíferas y se caracteriza por sus propiedades carminativas debido a los aceites esenciales. Esta especia es “un potente carminativo que favorece la expulsión de los gases intestinales y ayuda a aliviar otros síntomas relacionados como la hinchazón y el dolor abdominal”, indican en el portal unCOMO.
Otro aporte del comino son sus propiedades antiespasmódicas, que sirven para tratar las flatulencias producidas por la aerofagia, afección en la que se acumulan los gases en el sistema digestivo por la entrada de aire en el estómago. El comino también reduce síntomas como las molestias en la zona superior del abdomen y esa compleja sensación del estómago hinchado.
Otra propiedad del comino es su poder analgésico, que ayuda a eliminar esas punzadas y los dolores producidos en el estómago.
También aporta propiedades antibacterianas que también sirve para tratar otras molestias digestivas como la gastritis y las úlceras estomacales que son causa de la bacteria Helicobacter pylori. Esta “especia reduce la presencia de estos microorganismos que se acumulan en el estómago”, señalan en unCOMO.
Según Cuerpo mente, el comino es reconocido por sus virtudes tónicas y estimulantes de la digestión. También es un diurético y carminativo.
De acuerdo a Medical News Today las afectaciones como la inflamación intestinal y la indigestión no son motivo de preocupación y se pueden tratar con remedios caseros, además, en el mencionado portal alertan cuando se presenten los siguientes síntomas:
- Acidez o reflujo ácido.
- Náuseas.
- Distensión abdominal.
- Gases.
- Eructos, que en ocasiones traen un líquido o restos de alimento con sabor amargo o descompuesto.
- Mal aliento o con un olor ácido.
- Hipo o tos.
Para tratar estos síntomas que se generan por la inflamación intestinal y la indigestión, en unCOMO recomiendan la infusión de comino como remedio natural.
Ingredientes
- 2 gramos de semillas de comino
- 1 taza de agua mineral
Preparación
- Primero hay que añadir un vaso de agua mineral en una olla y ponerlo en el fuego para que se caliente.
- Cuando comience a hervir, agregar dos gramos de semillas de comino y dejar que se cuezan durante 2 o 3 minutos.
- Luego se apaga el fuego y dejar que las semillas reposen en el agua 5 minutos más para que termine de hacer infusión.
- Finalmente, colar el contenido para retirar las semillas y tomar la infusión después de la comida principal.
En el mencionado portal aconsejan que no se puede superar los 6 gramos diarios de comino “ya que, de ser así, podría provocar irritaciones en el aparato digestivo”.
Otra preparación para eliminar la inflamación intestinal y la indigestión es la leche con comino. “Este líquido cuenta con propiedades digestivas que pueden ayudar a calmar los gases”, explican en unCOMO.
Para su preparación, hay que añadir una taza de leche en una olla junto con 2 gramos de semillas de comino y dejar que se calienten hasta que comience a hervir. Luego se debe apagar el fuego y dejar reposar la mezcla 15 minutos más. La sugerencia que hacen en los expertos es que se debe tomar una taza una vez al día.
La infusión de comino y pimienta negra es ideal por sus propiedades carminativas y digestivas. Primero hay que añadir en un olla un vaso de agua y dejarlo hervir 5 minutos. Luego agregar los 2 gramos de comino y 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida al agua y dejar que reposen los ingredientes 10 minutos. Luego hay que colar el contenido y beberlo.