El mal aliento o halitosis, como también se le conoce, es una de las enfermedades bucales que más incomodan a las personas a nivel mundial. Algunos alimentos pueden ser detonantes de este padecimiento, así como los malos hábitos de higiene. Acudir con un profesional en el tema de forma regular es de vital importancia para evitar el mismo.
Las principales alternativas para eliminar de una vez por todas al mal aliento o halitosis son cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar hilo dental, hacer uso de enjuagues bucales y beber suficiente agua. Además, es esencial evitar el consumo de cigarrillo y algunos medicamentos en especial.
En cuanto el estreñimiento, esta es una de las enfermedades de tipo intestinal más molestas que existen. “El estreñimiento es una condición común que dificulta las deposiciones. Un movimiento intestinal ocurre cuando la comida que come atraviesa el sistema digestivo. Su cuerpo toma los nutrientes que necesita de ese alimento. Lo que queda se denomina heces. Las heces pueden ser blandas o duras. Los movimientos intestinales generalmente ocurren de manera regular”, explica el sitio web Family Doctor.
“El estreñimiento puede ser causado por su dieta (demasiados alimentos procesados y poca fibra), ciertos medicamentos (medicamentos opioides administrados para el dolor e incluso demasiados laxantes, que generalmente lo ayudan a evacuar), deshidratación (especialmente falta de agua), muy poca actividad física, problemas intestinales y cambios importantes en la vida, como el embarazo”, agrega el portal.
Por su parte, los huesos son el principal componente del cuerpo humano. Las personas adultas tienen en total 206 huesos. Debido a su textura fuerte, son esenciales para proteger los órganos internos. Se encargan de proporcionarle forma y soporte al cuerpo. Con la llegada de la vejez, estos se debilitan con el paso del tiempo.
La principal enfermedad que afecta a los huesos se llama osteoporosis, la cual se caracteriza por una reducción considerable de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Los principales síntomas son los dolores en la espalda, la pérdida de estatura con el paso del tiempo, tener una postura encorvada, entre otros más.
Eliminar el mal aliento, reducir el estreñimiento y fortalecer los huesos se puede lograr manteniendo una dieta alimenticia saludable. Precisamente, existe un tipo de semillas que por sus características tienen la capacidad de ayudar a cumplir estos objetivos. Se trata de las semillas de sésamo.
“Uno de los beneficios más notables en las semillas de sésamo es su poderoso efecto en la salud bucal. Un proceso muy conocido es el movimiento de un puñado de semillas de sésamo alrededor de la boca para un efecto antibacteriano y astringente en todos los aspectos de la salud bucal. También están relacionadas con el combate frente a la bacteria Streptococcus, muy común y que puede causar estragos en cavidades bucales y otras partes del cuerpo”, afirma la plataforma digital I Feel Good.
Asimismo, combate el estreñimiento “gracias a su aporte de fibra, fundamental para una buena digestión. La cual funciona también para beneficiar al corazón, eliminando el colesterol malo (LDL) de los vasos sanguíneos”, menciona el portal.
De igual manera, es oportuno hacer hincapié que las semillas de sésamo acumulan una gran cantidad de zinc, fósforo y calcio, minerales esenciales para el fortalecimiento de los huesos y la prevención de una enfermedad tan dolorosa como la osteoporosis.
Las semillas de sésamo se pueden consumir de diferentes maneras. Es posible ingerirlas en su propio estado, es decir, enteras. También se pueden comer en ensaladas o guisos.
Otras propiedades de las semillas de sésamo
2. Fortifica los músculos, nervios y memoria por el magnesio.
2. Fortalece los dientes.
3. Es un buen acompañamiento para las dietas vegetales por sus fuentes de proteína vegetal.
4. Previene que las grasas se adhieran las arterias, por tal razón reduce los niveles de colesterol.
5. Favorece a la pérdida de peso, ya que genera saciedad.
6. Aumenta las defensas del organismo.
7. Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas.
Cada 100 gramos de semillas de sésamo contienen:
Energía: 573 kcal
Proteínas: 17,7 g
Grasas: 49,7 g
Carbohidratos: 23,4
Fibras: 11,8 g
Folatos: 97 mcg
Vitamina E: 0,25 mg
Colina: 25,6 mg
Calcio: 975 mg
Hierro: 14,6 mg
Magnesio: 351 mg
Fósforo: 629 mg
Potasio: 468 mg
Zinc: 7,75 mg
Selenio: 34,4 mcg
Cobre: 4,08 mg
Fitoestrógenos: 8008 mcg