La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (...), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.

Entre los tres tipos que existen -diabetes I, II y gestacional- la más común es la 2 que se desarrolla cuando las células se resisten a la insulina, que de acuerdo con el Instituto Nacional del cáncer (NCI) es una hormona que “controla la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células, donde el cuerpo la puede usar como fuente de energía”.

“En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ende, normalmente la diabetes tipo 2 se desarrolla por la inactividad física y el sobrepeso, que aunque en un tiempo solo se asociaba con adultos, hoy en día los menores de edad, se ven altamente involucrados.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, los síntomas más comunes son micción frecuente, cansancio, visión borrosa, heridas que tardan en cicatrizar y entumecimientos en los pies y en las manos.

La alimentación es uno de los aspectos más determinantes para controlar la diabetes. | Foto: Fertnig/Getty Images

Es así como llevar un estilo de vida saludable en donde prevalezca el ejercicio y una alimentación sana, contribuye en controlar la diabetes tipo 2. Así como seguir el tratamiento médico específico para esa enfermedad.

El ensayo El consumo diario de linaza mejora el control glucémico en hombres y mujeres obesos con prediabetes: un estudio aleatorizado, liderado por Andrea M. Hutchins, entre otros autores, publicado en Nutrition Research, explica que dentro de la investigación participaron hombres obesos y mujeres postmenopáusicas que tenían un diagnóstico de prediabetes, que al consumir 13 gramos de linaza molida durante tres meses, observaron la disminución del índice glucémico, mejorando así, la sensibilidad a la insulina.

Cabe recordar que acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “la prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2″.

La alimentación es uno de los hábitos esenciales para combatir la diabetes. | Foto: Getty Images

Para prevenir el desarrollo de prediabetes es fundamental bajar de peso, es decir, evitar el consumo excesivo de azúcar, grasas saturadas y trans; asimismo, tener actividades físicas. Todo con ayuda de un profesional de la salud.

Beneficios de la linaza

De acuerdo con un artículo de Tua Saúde, revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, la linaza es una semilla de lino que tiene efectos antioxidantes, que reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades como diabetes y cáncer.

Además, al ser rica en fibra y omega-3, contrarresta otro tipo de afecciones como el colesterol, aliviando también síntomas asociados con la menopausia y la menstruación.

La linaza es una semilla con muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Por esto y para aprovechar cada uno de sus beneficios, la Clínica Mayo, a través de la profesional Katherine Zeratsky, aconseja que su consumo sea en su versión molida, ya que es la manera óptima en la cual el cuerpo la puede digerir.

Además, recomienda incorporar a un plan de alimentación para desayunos. Por ejemplo, se puede agregar a un yogur, un sándwich o a los panes, gracias a su versatilidad en la cocina. Sin embargo, usualmente sus beneficios se obtienen cuando se consume en agua de linaza.

Modo de preparación

  1. Hervir 2 tazas de agua.
  1. Una vez esté en su punto de ebullición, agregar 2 cucharadas de linaza.
  1. Dejar hervir por 3 minutos más.
  1. Bajar del fuego.
  1. Reposar.