Las semillas de linaza, también conocido como lino, son un alimento que tiene múltiples beneficios para la salud de las personas.
“Son ricas en omega 3 y omega 6 que son ácidos grasos esenciales. Estas son sustancias que su cuerpo necesita para funcionar, pero que no puede producir por sí solo. Usted debe obtenerlas de alimentos como mariscos y semillas de linaza”, señala Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Este alimento puede ser incluido en un proceso de pérdida de peso, bajo supervisión médica, debido a que ayuda a regular el apetito.
“Nos aportan también una gran cantidad de fibra, lo que hace que aumente nuestra sensación de saciedad, lo que nos ayudará a controlar el apetito, uno de los factores que hace de estas semillas el complemento ideal cuando queremos perder algo de peso. Son también ricas en antioxidantes y cuentan con numerosas vitaminas, como las del grupo B o vitamina E, y minerales, como el magnesio, el potasio y el hierro”, explica el portal web Vanitatis.
Gracias a que ayuda a controlar el apetito, este alimento es una opción que pude ayudar a adelgazar y a perder peso. Sin embargo, si se desea consumir con este propósito, se debe consultar a un doctor y a un nutricionista antes de hacerlo.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que las semillas de lino tienen múltiples beneficios para la salud. Dentro de estos también se incluyen los siguientes:
- Efectos positivos en la salud de personas con enfermedad cardíaca. Estas semillas podrían, de acuerdo a investigaciones, ayudar a bajar la presión arterial alta.
- Tomar las semillas de linaza a diario puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol total y de colesterol malo en la sangre.
- De acuerdo con la entidad de salud, este alimento podría disminuir el nivel de glucosa en personas con un diagnóstico de diabetes.
Aunque las semillas de linaza son saludables para el organismo, no es recomendable que las mujeres embarazadas. Asimismo, no deben comerse crudas ni maduras.
¿Cómo mantener un cuerpo saludable?
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) mencionan algunas recomendaciones que ayudan a tener un cuerpo saludable:
- Tener una dieta balanceada.
- Mantenerse hidratado. Tomar abundante agua durante el día.
- Moverse, hacer ejercicio y actividad física.
- Dormir y descansar al menos 6 a 8 horas.
- Evitar fumar y los productos de tabaco.
- Ocupar el tiempo en actividades que contribuyan al bienestar del organismo. Elegir e intentar crear un pasatiempo favorito individualmente o junto a la familia o amigos.
- Reducir la sal.
- Limitar el consumo de azúcares agregados.
Actividad física, la clave para un cuerpo sano
Ejercitarse no solo debe ser un objetivo para mejorar la apariencia física, sino que debe ser visto como una herramienta clave para mantener y mejorar la salud, al tiempo de prevenir enfermedades. La Organización Mundial de la Salud señala su preocupación respecto a que las personas que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realiza el ejercicio mínimo para mantener un estado de salud óptimo.
Esta entidad señala los efectos positivos de la actividad física en el cuerpo humano:
- La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
- Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
- Mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
- Asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
- Potencia el bienestar general.