El cuidado de la piel es de gran importancia tanto para mujeres como para hombres. Eliminar las manchas, disimular las líneas de expresión y mantenerla limpia y libre de grasa son los objetivos de quienes acuden a tratamientos de belleza o remedios caseros.

Pues bien, las mascarillas suelen ser un aliado muy importante y los alimentos naturales son los principales ingredientes de estos procedimientos naturales que se realizan en la comodidad del hogar.

Según los ingredientes que se involucren en la receta, se pueden aprovechar sus propiedades y enfocarse en un fin específico, pues hay algunos que nutren la piel del rostro, mientras que otros la embellecen.

Las arrugas y las líneas de expresión aparecen por falta de colágeno. | Foto: Getty Images

En este sentido, hay quienes buscan con estas preparaciones poder disimular o eliminar las arrugas que aparecen en el entorno de la boca y la cuales hacen parecer mucha más edad de la que se tiene.

El ingrediente principal para lograr ese objetivo son las lentejas y otros germinados de trigo o brotes de soya.

  • Lo primero que hay que hacer es lavarlos y cerciorarse de que se ha retirado cualquier suciedad presente en ellos.
  • Colocar los germinados en una taza y tritúrelos hasta lograr una pasta uniforme y suave.
  • Agregar agua hasta obtener la textura indicada para una mascarilla.
  • Aplicar la pasta sobre el rostro sin hacerlo sobre los ojos o los labios.
  • Dejar actuar por 20 minutos hasta que seque sobre la cara.
  • Lavar la cara con agua tibia y retirar la mascarilla.
  • Secar la cara con una toalla suave y aplicar la crema hidratante que se usa con regularidad.
Las arrugas en la boca pueden surgir por una precaria hidratación. | Foto: none

El colágeno casero y barato para ‘barrer’ las arrugas del rostro

No es necesario acudir a productos tópicos que en más de una ocasión afectan el bolsillo. ¿Cómo? Con un colágeno casero a base de arroz. A continuación, cómo prepararlo.

Primero, lo primero. ¿Por qué el arroz como base del colágeno casero? “Por su capacidad para remover la piel muerta que se acumula en los poros, dejando que los aceites naturales del cuerpo hidraten y le den vida a la dermis”, de acuerdo con la información suministrada por Fedearroz en su página web.

El arroz, pues, cumple una función de exfoliante natural, pero además es rico en vitaminas del complejo B, vitamina E, magnesio, manganeso, calcio y potasio.

Por si fuera poco, posee antioxidantes, es decir, las sustancias que se encargan de combatir los efectos de los radicales libres, que atacan el colágeno y la elastina, lo que conlleva a las líneas de expresión que nadie quiere ver.

Portales especializados en vida moderna, como Panorama, también reconocen las bondades humectantes y hasta desinflamatorias de este producto, que suele estar en los hogares a la hora del almuerzo.

“La aplicación tópica de arroz en el rostro proporciona una hidratación profunda y ayuda a retener la humedad del rostro. El arroz también puede ayudar a calmar la piel irritada y reducir la inflamación”, informó.

Las arrugas se pueden dan por el movimiento constante de los músculos del rostro. | Foto: Getty

En ese contexto, a continuación unas instrucciones para producir colágeno casero a base de arroz, según Panorama:

Ingredientes:

2 cucharadas de arroz

1 cucharada de aceite de coco

1 cucharada de harina de trigo

1 cucharada de gel de aloe vera

Instrucciones

  • Dejar las dos cucharadas de arroz en agua durante 12 horas para que ablande.
  • Luego de drenar el agua, triturar el arroz con un mortero hasta que quede una pasta.
  • Mezclar el arroz con los demás ingredientes. El gel de aloe vera se puede extraer directamente de la planta, en lugar de comprarlo.
  • Después de lavar el rostro para retirar las impurezas, aplicar la pasta de forma pareja con una paleta para mascarillas.
  • Retirar la mascarilla luego de 20 minutos.