Así como la sal, el arroz y el agua, el azúcar es uno de los pocos alimentos que no puede faltar en muchas cocinas de las familias colombianas y de diferentes partes del mundo. Por lo general, este producto de color blanco o moreno se implementa para endulzar preparaciones de todo tipo.

Esta sustancia tan conocida se extrae de la caña de azúcar, la cual se cultiva en regiones con un clima templado. El azúcar se puede encontrar con facilidad en cualquier supermercado o tienda de barrio. De acuerdo con diferentes investigaciones, este producto representa alrededor de un 40 % del consumo diario de alimentos.

“El azúcar puede añadirse como un ingrediente a los alimentos y bebidas durante su preparación y procesamiento. Provee dulzor que ayuda a mejorar la palatabilidad de los alimentos. Más allá del dulzor, también ayuda a preservarlos y contribuye con atributos funcionales como: balance de acidez, viscosidad, textura, cuerpo, color, y capacidad de dorar”, explica la plataforma digital Conoce el Azúcar.

Además, el sitio agrega que “las bebidas calóricamente azucaradas como las sodas, el té y los jugos son la fuente principal de azúcares añadidas en la dieta de todas las personas. Las meriendas y dulces son la segunda fuente de azúcares añadidas. También dentro de las fuentes principales de azúcar añadida en la dieta son alimentos que contienen nutrientes importantes como fibras, vitaminas y minerales”.

Azúcar. | Foto: Getty Images

Lo que sucede con un alimento como el azúcar es que cuando se consume de forma desmedida aumenta los niveles de glucosa en la sangre, principal fuente de energía del organismo. Los valores altos de esta sustancia pueden detonar el padecimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

Este trastorno no tiene cura y con el paso del tiempo daña el corazón, el hígado, los riñones, los vasos sanguíneos, entre otras cosas más. Para evitar esta afección es de vital importancia ingerir moderadamente el azúcar.

Por eso, es relevante conocer las señales que indican cuando una persona come demasiada azúcar. En este sentido, de acuerdo con el sitio web Mundo Sano, estas son las siguientes:

1. Problemas de la piel. “La ingesta excesiva de azúcar puede ocasionar problemas en la piel como inflamación, eccema, impurezas”, indica.

2. problemas de concentración. Cuando se consume en exceso un alimento como el azúcar, esto puede ocasionar confusión, problemas de concentración y una reducción considerable del rendimiento cognitivo.

Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

3. Enfermarse muy seguido. “Los azúcares pueden debilitar el sistema inmunológico, dando como resultado resfriados frecuentes”.

4. Sed en exceso. El exceso de azúcar o glucosa en la sangre causa deshidratación, por lo que se presenta sed en exceso, así como la micción frecuente.

5. Falta de energía y fatiga. “Es verdad que el azúcar puede brindar energía, sin embargo, así como sube muy rápido, vuelve a bajar de la misma manera y eso da como resultado la fatiga”.

6. Problemas digestivos. El consumo de forma desmedida de azúcar puede desarrollar problemas en el tránsito intestinal, por eso, es posible que se presenten enfermedades como el estreñimiento o la diarrea.

7. Aumento de peso sin control. “El organismo convierte el azúcar en energía, pero cuando tiene suficiente almacena el resto en forma de grasa para poder usarla después”, concluye el portal.

Cabe mencionar que además de ocasionar una enfermedad como la diabetes, el exceso del consumo de azúcar puede afectar la salud bucal al producir caries. Lo recomendable es consumir la menor cantidad posible de azúcar. La Organización Mundial de la Salud aconseja ingerir menos de 25 g diarios.

Azúcar.