La fatiga muscular es el agotamiento o cansancio de los músculos por una actividad física. De acuerdo con el Centro Avanzado de Traumatología Deportiva de España (Camde), sucede cuando los músculos no tienen la fuerza suficiente para continuar.

Asimismo, en un blog publicado en su portal web indica que los síntomas son:

  • Respiración acelerada e irregular.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Falta de coordinación y de fuerza.
  • Molestias y dolor generalizado.
  • Pesadez y rigidez muscular.
  • Agotamiento.
  • Sensación de incomodidad y debilidad general.

No obstante, otras causas de la fatiga muscular pueden ser: reducción de los niveles de calcio. Este componente se encarga de la adecuada contracción y relajación de los músculos; acumulación de ácido láctico; esfuerzo demasiado intenso; falta de recuperación; ejecución de técnica incorrecta; estancamiento en los entrenamientos; problemas de sueño; planificación inadecuada; problemas con la glándula tiroides; anemia; consumo de drogas, tabaco o alcohol; efectos secundarios de algunos medicamentos, y mala alimentación o inadecuada hidratación.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que una forma de aliviar el dolor muscular es consumiendo cerezas, ya que este alimento tiene propiedades antiinflamatorias y “por eso las hace recomendables para deportistas, ya que pueden aliviar los dolores en tendones y músculos después del deporte o ejercicio intenso”.

Las cerezas tienen compuestos bioactivos como las antocianinas (localizadas en la porción carnosa de la fruta) | Foto: Getty Images

Esta fruta tiene pocas calorías, tiene potasio, fibra, vitamina A, vitaminas B1, B3 y B6, vitamina C, vitamina D y E, ácido fólico, betacaroteno o provitamina A.

No obstante, su origen geográfico no se conoce con exactitud, pero se cree que proviene de los países que circundan el mar Negro y el mar Caspio, desde donde se expandieron hacia Europa y Asia con las migraciones humanas, durante el Imperio romano, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

La fundación también explicó que existen muchas variedades de cerezas, cuyos nombres se deben al lugar de origen, tiempo de maduración, tipo de polinización y forma de floración, pero las principales variedades de las que derivan las demás son:

- Cerezas dulces (Prunus avium).

- Cerezas ácidas o guindas (Prunus cerasus).

- Duke. Es un híbrido de las dulces y ácidas, que combina las mejores propiedades de ambas.

De igual manera se indicó que es el único fruto de hueso no climatérico, es decir, que si se recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol. Por lo tanto, se debe cosechar en el momento oportuno. Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un periodo muy corto de recolección, en comparación con otros árboles frutales.

Por su parte, el portal de noticias deportivas de Perú Depor informa que hay otros alimentos que ayudan a combatir la fatiga muscular como el chocolate, los frutos secos, la avena, las lentejas y las frutas y las verduras.

Además, estos son algunos de los alimentos que recomiendan los expertos comer antes y después de hacer ejercicio: banano, pollo con arroz, pescado, huevos, leche de soja y aguacate.

De todos modos, es importante tener una alimentación balanceada y saludable que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, pero se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique lo más adecuado para cada persona.

Esto porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

De igual forma, los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir ocho horas y no saltarse ninguna comida diaria para que el muscula descanse y se regenere.