La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) sugiere incluir a una dieta balanceada frutas y verduras, porque son alimentos que están compuestos de vitaminas, minerales y fibras que son saludables para el cuerpo.
De ahí que se deba reconocer cada uno de los nutrientes de estos alimentos, como en el caso del kiwi, una fruta cítrica que se caracteriza por su alto contenido en agua y vitamina C, confirma Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin. Incluso precisa que tiene betacarotenos y potasio útil para regular la presión arterial.
El kiwi es una fruta que puede ser usada en la gastronomía de diferentes maneras, ya sea al natural o en jugo, teniendo dos variedades: la amarilla y la verde, siendo esta última reconocida por los pelos en su cáscara y un sabor más cítrico.
Beneficios de esta ‘superfruta’
Sus propiedades antioxidantes resultan favorables para el bienestar del cuerpo porque, según el medio citado, el consumo de kiwi incluido en una dieta balanceada puede:
Reducir el riesgo de hipertensión
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en un informe que “cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”, teniendo en cuenta que, la presiona arterial alta incide en el desarrollo de este tipo de enfermedades que involucran el corazón.
Dentro de los factores de riesgo para su desarrollo se encuentra el consumo excesivo de sal que aumenta los niveles de presión arterial. Por esto, Tua Saúde menciona que consumir kiwi permite un descanso o relajamiento de los vasos sanguíneo puesto que está compuesto de potasio, un mineral contrario al sodio.
Colaborar con la pérdida de peso
Aunque no se trata de un alimento ‘milagroso’ se debe considerar que no es una fruta que tenga un valor calórico alto, por lo que puede reducir la posibilidad de sobrepeso. Además, el sitio web menciona que el kiwi tiene la capacidad de provocar un efecto llenura, puesto que induce a una tardía digestión.
Disminuir el riesgo de diabetes
La OMS puntualiza que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica “que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”. Relacionada con los altos niveles de azúcar en la sangre, la resistencia de las células a la insulina, y la baja o deficiente producción de esta hormona por parte del páncreas.
La Clínica Mayo menciona que la diabetes tipo 1 no es prevenible, mientras que el tipo 2 cuando se hace un cambio de hábitos, reduce el riesgo de esta enfermedad.
De ahí que Tua Saúde asegure que el kiwi puede regular los índices de glucosa en el torrente sanguíneo porque es una fruta con un bajo nivel glucémico, ayudando a minimizar la absorción de azúcar.
¿Pero cómo reduce rápidamente el colesterol?
Medline Plus explica que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo” y participa en la producción de la vitamina D y las hormonas.
Sin embargo, los altos niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) cuando se depositan en las arterias son perjudiciales para la salud, incidiendo en el desarrollo de enfermedades como la arteriosclerosis.
Por tanto, el medio explica que las fibras de esta ‘superfruta’ reducen la absorción de grasa en los intestinos, y es así, como se reducen los niveles de colesterol.