Al momento de ir a una frutería o supermercado, entre la variedad de productos hay una fruta con grandes beneficios para las personas diabéticas. Normalmente, es consumida en gran medida, pero las personas no son conscientes de los beneficios que les da.
Se trata del limón, una fruta cítrica con múltiples beneficios para la salud, especialmente para los pacientes con diabetes, a quienes se les recomienda incluir este producto en su dieta habitual. La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando hay un problema con la hormona insulina.
La insulina está involucrada directamente en la regulación del azúcar en la sangre. Cuando el cuerpo no produce suficiente de esta hormona o no puede empelarla correctamente, se convierte en un reto casi imposible mantener el nivel de azúcar en la sangre sobre los estándares adecuados. Para solucionar eso, las personas pueden hacer cambios en el estilo de vida para controlar estos niveles en la sangre, incluyendo cambiar su plan de alimentación o contar la cantidad de carbohidratos ingeridos.
Todas las frutas, incluidos los limones, contienen azúcar. Sin embargo, hay que saberlos consumir en justas proporciones para ser testigo de sus efectos positivos. Las cantidades varían entre los pacientes, por lo que antes que nada hay que consultarle a un especialista de salud sobre la cantidad recomendada. Entre estas sugerencias, aparecen las relacionadas con el limón. Al ser una fruta cítrica con beneficios para la salud con respecto al control del azúcar en la sangre, será uno de los productos recomendados por el nutricionista encargado.
¿Cuáles son los beneficios de esta fruta? Los expertos de Medical News Today explican que los limones y otras frutas cítricas son alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Los limones también son ricos en fibra y vitamina C. Tan solo 65 gramos de esta fruta contienen más de 34 miligramos de vitamina C y aproximádamente dos gramos de fibra. Los estudios han demostrado que la fibra y esta vitamina son altamente positivas para los diabéticos y más en las cantidades que ofrece el limón.
La vitamina C es beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2. El informe Suplementación con ácido ascórbico en la diabetes mellitus tipo 2 explica que la vitamina C (también llamada ácido ascórbico) desempeña un papel importante en el aumento de los niveles de antioxidantes en el cuerpo humano. Por lo tanto, comprobaron que ayuda a prevenir o controlar la diabetes tipo 2.
De igual manera, y apoyándose en ese estudio, la investigación Estado de vitamina C en personas con diabetes mellitus tipo 1 y 2 y diversos grados de disfunción renal: relación con el peso corporal encontró que las personas diabéticas con antecedentes de sobrepeso tenían niveles más bajos de vitamina C, lo que implicaba la necesidad de ingerir mayor cantidad de este suplemento vitamínico, el cual se encuentra en la fruta cítrica del limón en altas proporciones.
Los investigadores comprobaron que aumentar los niveles de vitamina C ayuda a controlar el azúcar en la sangre y prevenir complicaciones de salud. La fibra también es fundamental en la prevención, control de la diabetes y la prediabetes al ser capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Al igual que los limones, los demás cítricos también pueden causar acidez estomacal y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), siendo este el único factor contraproducente. Por lo cual, el consumo de esta clase de frutas, principalmente los limones, debe ser regulada y bajo el amparo de los especialistas de salud. Los cítricos aumentan la producción de ácido estomacal, lo cual implica que ser desmesurado en su ingesta conlleva al aumento del riesgo de acidez digestiva.