Las personas mayores son las que más padecen de dolor en las articulaciones, y en específico en las rodillas. Sin embargo, todos sin excepción pueden llegar a sentir este dolor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el 40 % de la población a nivel mundial mayor de 70 años sufre osteoartritis de rodilla.

En concreto, esta afección puede comenzar después de una lesión o de realizar ejercicio. Incluso, es una molestia leve que empeora si no se atiende a tiempo, así lo detalla el portal especializado en salud, Medline Plus.

Según los especialistas de Mayo Clinic, es el resultado de una lesión, como rotura de ligamentos o desgarro de cartílago; en algunas ocasiones se presenta por enfermedades como artritis, gota e infecciones en la rodilla.

Sin embargo, si las personas experimentan una sensación de chasquido o crujido en la articulación, pero no hay dolor ni hinchazón, no hay necesidad de preocuparse, según Dennis Cardone, profesor asociado de cirugía ortopédica y medicina deportiva en NYU Langone Health.

En la actualidad el 40 % de la población a nivel mundial mayor de 70 años sufre osteoartritis de rodilla. | Foto: Getty Images

Cola de caballo para el dolor articular

Por fortuna existe una planta capaz de aliviar el dolor articular, además combate la retención de líquidos: la cola de caballo. La cola de caballo es una planta que combina dos propiedades excelentes para tratar la artritis, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Friburgo .

Por un lado, tiene virtudes diuréticas que eliminan el exceso de líquido relacionado con la inflamación y, por el otro, es un gran remineralizante, lo cual contribuye a prevenir la degeneración del cartílago.

Además, la cola de caballo tiene efecto diurético debido a las grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y apigenina, compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y cinámico, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la hinchazón y la retención de líquidos, según el portal de salud Tua Saúde.

Colocar el tallo seco de la cola de caballo en la taza de agua hirviendo y dejar reposar alrededor de cinco a 10 minutos. | Foto: Getty Images
Infusión de cola de caballo

Ingredientes:

  • Una taza de agua hirviendo;
  • Una cucharada de cola de caballo.

Preparación:

  • Colocar el tallo seco de la cola de caballo en la taza de agua hirviendo y dejar reposar alrededor de cinco a 10 minutos.
  • Colar y beber hasta dos tazas al día, de preferencia después de las principales comidas del día.
  • Este té no debe utilizarse por más de una semana seguida, para evitar deshidratación y eliminación de algunos minerales esenciales para el cuerpo.

Otras hierbas para el dolor en las articulaciones

Jengibre
  • Es una planta que se usa para disminuir los dolores en las articulaciones y también para desinflamarlas. Según informa la Arthritis Foundation, este uso del jengibre ha sido estudiado, pero todavía hacen falta más experimentos para arribar a conclusiones determinantes.
Ortiga
  • Esta planta tiene propiedades diuréticas (probadas en animales) y podría ayudar a eliminar los líquidos que se acumulan en las articulaciones inflamadas.
  • Para aprovechar sus cualidades, la medicina tradicional recomienda consumir hasta tres tazas al día, de una decocción hecha con la raíz seca de la planta (una cucharada por cada ¼ litro de agua, dejar reposar 10 minutos y colar).
Esta planta tiene propiedades diuréticas (probadas en animales) y podría ayudar a eliminar los líquidos que se acumulan en las articulaciones inflamadas. | Foto: Libre de derechos
Romero
  • Tiene propiedades antioxidantes que permiten reducir el desgaste de los cartílagos en pacientes con artrosis. Se puede añadir esta hierba aromática en las salsas, cremas, sopas y carnes.
  • También se aconseja popularmente beber un té hecho con una cucharadita de la planta seca por taza de agua hirviendo. Las creencias más extendidas indican beber como máximo tres tazas al día, pero es mejor consultar con el médico al respecto para evitar posibles efectos secundarios.
Abedul
  • Tiene propiedades diuréticas (sin evidencia suficiente) y antinflamatorias (citadas en algunos estudios) y, por lo tanto, es excelente para tratar personas con artrosis y artritis reumatoide.
  • Según recetas de la medicina tradicional, gracias a los preparados de abedul, la zona afectada se desinflama. Además, podría servir para eliminar los líquidos que se acumulan en el área.
  • Para utilizarlo, realizar una infusión con una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber como máximo dos tazas al día.