El ajonjolí proviene de una planta herbácea de flores color blanco-rosado, pequeñas y de color amarillo. Son originarias de la India y África y hoy son utilizadas en múltiples preparaciones como panes, galletas, ensaladas, platos con arroz, pasta, carne o verduras y dulces.

La variedad de usos en la cocina para el ajonjolí es total. Existe el aceite de ajonjolí, que igualmente puede utilizarse en las preparaciones para darle buen sabor a las recetas, e incluso se usa como elemento decorativo, es así como muchas personas conocen la semilla de ajonjolí porque se encuentra en el pan de hamburguesa.

Estas semillas además son fuente de varios minerales, como magnesio, importante para el normal funcionamiento de los músculos y huesos y pueden dar un aporte a la hora de producir colágeno.

El colágeno es una proteína que forma fibras, un componente fundamental de muchas estructuras internas del organismo. | Foto: Getty Images

Colágeno

El colágeno es una proteína que forma fibras, un componente fundamental de muchas estructuras internas del organismo, muchas veces la gente lo nombra como el pegamento del cuerpo por su función de mantener las estructuras.

El colágeno se puede encontrar en todos los animales y se produce por la secreción de células del tejido conjuntivo, conocidas como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares.

Este elemento es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubre un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos, aporta resistencia y al mismo tiempo flexibilidad a la piel y los huesos, así como a los tendones, los ligamentos, los cartílagos e incluso los músculos.

El ajonjolí es fuente de varios minerales, como magnesio, importante para el normal funcionamiento de los músculos y huesos. | Foto: Foto tomada de Getty Images

El aporte del colágeno llega incluso a los vasos sanguíneos, a los discos intervertebrales, a la córnea, al cuero cabelludo, los dientes y las encías.

El ajonjolí y el colágeno

De acuerdo con el portal El Universo, que recoge el testimonio de la youtuber Rosa Heguy, el ajonjolí puede ayudar a rejuvenecer y a reafirmar la piel, por lo que es ideal para añadirlo a la rutina de cuidado personal.

Mascarilla

Una mascarilla que puede servir para producir colágeno, consiste en realizar el siguiente procedimiento: primero se debe triturar una cucharada de ajonjolí, se puede poner en una licuadora o procesador de alimentos de manera que quede tan triturado, que se obtenga un polvo. Posteriormente en un recipiente aparte se hace una mezcla del ajonjolí en polvo con dos cucharadas de miel, hasta que estés perfectamente mezcladas.

La mascarilla se debe aplicar al rostro limpio, mientras se dan suaves masajes ascendentes, se debe dejar reposar por 15 minutos y retirar con abundante agua tibia. | Foto: PeopleImages

La mascarilla se debe aplicar al rostro limpio, mientras se dan suaves masajes ascendentes, se debe dejar reposar por 15 minutos y retirar con abundante agua tibia.

Colágeno y la edad

Bien sea a través de mascarillas con colágeno u otros elementos, aplicar tratamientos para estimular la producción de colágeno causará un efecto visible en la apariencia de la piel, dado que de manera natural, con el paso de los años, el organismo elabora menos colágeno.

El efecto del descenso en la producción de esta proteína es visible estéticamente a través de la piel. Internamente, podrá notarse también en los huesos. La dieta es fundamental para reactivar la producción de colágeno en el organismo.

A partir de los 25 a 30 años, los niveles del colágeno en los seres humanos empiezan a reducirse. Existen distintos tipos de colágeno, son en total 29, el más común es el tipo 1, que es el que encontramos en la piel, en los vasos, en los ligamentos e incluso en el pelo.