Justo en un momento en el que Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, aseguró ante un comité del senado de ese país que el 83 por ciento de los nuevos contagios allá es causado por la variante delta, un estudio sugiere que la vacuna de Johnson & Johnson no es tan efectiva contra esta como sí lo son la vacuna de dos dosis de Pfizer y Moderna.
Según informó el diario Daily Mail, el equipo de investigadores concluyó que el nivel de anticuerpos de aquellos vacunados con Pfizer o Moderna (ambas de dos dosis) son dos veces mayores que los que desarrollan quienes reciben la vacuna Janssen de una aplicación.
No es la primera vez que se habla de esta vacuna en luz negativa. Esta ha tenido que sortear demoras, pausas, advertencias y contratiempos. Además, la semana pasada se la asoció con posibilidad (así sea mínima) de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.
El virólogo a cargo de anunciar los descubrimientos, el doctor Nathaniel Landau, de NYU, le explicó a The New York Times: “El mensaje que queríamos dar no era el de no tomar la vacuna, sino el de que esperamos que pronto se le pueda complementar, ya sea con otra dosis de J&J o con una dosis de Pfizer o Moderna”.
El estudio no ha sido revisado por pares ni ha sido publicado oficialmente. Para este, los investigadores analizaron las muestras de sangre de 27 pacientes.
De estos, 10 habían sido inmunizados con la vacuna de Johnson & Johnson y los otros 17 habían recibidos las dos dosis de Moderna o Pfizer.
Al ser expuestos con la variante delta, los inmunizados con la J&J tuvieron niveles de anticuerpos siete veces menores, comparados contra niveles tres veces menores de los inmunizados con las vacunas de Moderna y Pfizer.
Según añade el Daily Mail, el estudio va en línea con otro estudio anunciado la semana pasada. Ese anota que la vacuna de AstraZeneca, hecha con la misma tecnología de la de Johnson & Johnson, es un 33 por ciento menos efectiva contra las enfermedades sintomáticas causadas por la delta.
Al respecto, el virólogo de la Universidad de Cornell, John Moore, aseguró que por esta razón J&J debería empezar a anunciar su vacuna como una de dos dosis. Soporta esto al afirmar que varios estudios han probado que es altamente efectiva luego de dos aplicaciones.
Estudios en Inglaterra anunciados en mayo constaban que la vacuna Pfizer era un 88 por ciento efectiva contra la delta. Un estudio canadiense determinó una efectividad del 72 por ciento contra la variante de la vacuna de Moderna.
Sobre el estudio, la portavoz de Johnson & Johnson, Seema Kumar, aseguró que los datos del estudio de NYU “no consideran la naturaleza entera de la protección inmune” y añadió que sus propios estudios han demostrado que su vacuna genera actividad fuerte y persistente contra esta variante de rápida expansión.