Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes e incluso el cáncer, siendo favorables para el buen funcionamiento del cuerpo porque están compuestas de vitaminas y minerales.
Por ejemplo, la coliflor es una verdura con muchas bondades, que -según Tua Saúde- en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes favorables para el organismo.
Beneficios de la coliflor para el cuerpo
El sitio web menciona que la coliflor, dentro de su amplia variedad, puede ser ideal para agregarla en comidas como las tortas, las ensaladas o las pizzas.
Son tales sus propiedades que al estar compuesta de fibras, es ideal para la pérdida de peso, porque tiene un efecto llenura, reduciendo así, la ingesta posible de otros alimentos calóricos que aumenten el peso corporal. Además, explica que como tiene triptófano reduce la ansiedad que puede ser responsable de comer en exceso.
A la lista de beneficios se ve favorecido el sistema digestivo porque las fibras de la coliflor pueden estimular el tránsito intestinal mejorando la expulsión de heces.
Igualmente, dichas fibras pueden incrementar la “absorción de carbohidratos de los alimentos” regulando la glucosa reduciendo la posibilidad del desarrollo de diabetes, una enfermedad crónica metabólica para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia. Existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025″, informa la OMS en su página oficial.
Asimismo, la coliflor puede combatir el envejecimiento prematuro que estar asociado con radicales libres que dañan las células de la piel, ¿por qué? Resulta que como es una verdura con vitamina C, no solo trabaja como antioxidante, sino en la formación de colágeno, la proteína que le da firmeza y elasticidad a la piel previniendo la aparición precoz de líneas de expresión y arrugas.
Pero, ¿por qué esta verdura antioxidante fomenta la salud ósea y la coagulación sanguínea?
La coliflor es una verdura que está compuesta de vitamina K, una sustancia que usa el organismo para detener los sangrados y formar coágulos. Además de ser útil para el bienestar de los huesos, reduciendo el riesgo de fracturas.
Lo anterior lo confirma el artículo científico “Ingesta de vitamina K y riesgo de fracturas”, liderado por Hao, Guangliang, entre otros autores, que confirman por medio de un metanálisis que el consumo de filoquinona la forma más común de obtener vitamina K en los alimentos reduce el riesgo de fracturas.
Cabe recordar que la enfermedad que más se asocia con el debilitamiento de los huesos es la osteoporosis, que de acuerdo con la Clínica Mayo provoca fracturas comunes en la columna vertebral, las muñecas y la cadera.
“La deficiencia de vitamina K es poco común. En los Estados Unidos, la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina K de los alimentos que consume”, informa los National Institutes Health (NIH) en su página oficial.
Por su parte, Tua Saúde añade que generalmente los alimentos que contienen esta sustancia, son las verduras de color verde, como los coles, la coliflor y las espinacas, por lo que es indispensable priorizar estos alimentos en una dieta balanceada, si es posible, supervisada por un profesional de la salud.
Finalmente, MedlinePlus comenta que la vitamina K no solo la almacena el hígado, sino otros órganos como el cerebro, el páncreas, el hígado y el corazón.