Las verduras, así como las frutas y las legumbres, son alimentos de origen vegetal que deben componer toda dieta alimenticia saludable. Son muy fáciles de encontrar y se pueden consumir en ensaladas o en sopas. Por lo general, se cocinan, aunque algunas de ellas se pueden comer en su propio estado.
También, cabe mencionar que las verduras son consumidas por muchas personas en jugos o en zumos, porque tienen un bajo valor calórico y ayudan a perder peso de una forma rápida. Es indispensable también hacer ejercicio con frecuencia para adelgazar.
Las verduras acumulan una gran cantidad de nutrientes, los cuales le permiten al organismo funcionar correctamente. Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, un exceso podría generar algunos efectos negativos.
“Las verduras son hortalizas, predominantemente de color verde; sin embargo, las encontramos en toda cantidad de colores; su significado se extiende a otras partes comestibles de las plantas. Existen diferentes tipos de verduras, las cuales se dividen en: hojas, raíces, flores y tallos. Cuando hablamos de hojas, las más comunes suelen ser lechugas, acelgas, repollo y espinacas. En el caso de las flores, están la coliflor, la flor de calabaza y el brócoli, entre otras. Dentro de los tallos, el más conocido es el apio”, explica el sitio web Quaker Lat.
“Gracias a la diversidad de nutrimentos que aportan las verduras, se recomienda consumir al menos una porción de verdura en todas las comidas, lo ideal es consumir un total de cinco frutas y verduras diarias. La variedad de nutrimentos que aportan las verduras dependerá del tipo y color que elijamos para consumir; sin embargo, estas se destacan por aportar vitaminas, minerales, fibra, agua y componentes bioactivos. Asimismo, no suelen aportar cantidades significativas de grasa”, incluye el portal.
Por ejemplo, incluir las frutas en la dieta alimenticia es tan importante que hay una de ellas en especial que resalta entre las demás porque ayuda a controlar el azúcar en la sangre, principal fuente de energía del organismo que proviene de los alimentos ingeridos en el día.
Es oportuno resaltar que tener los niveles de azúcar o glucosa en la sangre elevados incrementa el riesgo de padecer una enfermedad crónica como la diabetes, la cual deteriora con el paso del tiempo el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.
La verdura en cuestión, de acuerdo con la plataforma digital Healthline, es el muy conocido brócoli, perteneciente a la familia de las brasicáceas. Este alimento es rico en beta-carotenos, vitamina C, ácido fólico y potasio.
“El sulforafano es un tipo de isotiocianato que tiene propiedades para reducir el azúcar en la sangre. Este químico vegetal se produce cuando se pica o mastica el brócoli, debido a la reacción que se produce entre un compuesto de glucosinolato denominado glucorafanina y la enzima mirosinasa, ambos se concentran en el brócoli”, afirma el sitio mencionado.
Sobre la diabetes, es válido hacer hincapié en que de esta existen tres tipos: 1, 2 y gestacional. La tipo 1 se da cuando el cuerpo se ataca a sí mismo por error porque el páncreas no produce insulina, hormona que controla la glucosa en la sangre.
En la diabetes tipo 2 el cuerpo no utiliza de forma adecuada la insulina producida, por lo que el azúcar incrementa sus niveles. La gestacional se da en mujeres en estado de embarazo que nunca han tenido diabetes.
Hacer ejercicio con regularidad, como mínimo tres veces a la semana, también ayuda a mantener la glucosa en la sangre en valores controlados.