Si bien el colesterol es una sustancia que el cuerpo requiere para diversas funciones, cuando sus niveles están elevados aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con el instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic. Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, generando dificultades en la circulación de la sangre.

Y cuando se afectan las arterias se es cada vez más probable sufrir de accidentes cardiovasculares, puede originar en la persona un infarto de miocardio, y esto también puede producir una mala circulación en las piernas (enfermedad arterial periférica), que empieza a padecer quien tenga el colesterol alto, según el portal citado.

Gracias al consumo del boldo por medio de infusiones, el hígado podría limpiarse de forma natural. | Foto: Libre de derechos

Una de las recomendaciones para luchar contra el colesterol es llevar una alimentación baja en grasas, con una gran participación de frutas y verduras, según el portal estadounidense Medline Plus, “reducir o evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y colesterol contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre”, recalcó.

Es de anotar que, aunque el colesterol alto se puede tratar con ejercicio, modificando la dieta y tomando medicamentos recetados por un médico, también existen cinco recomendaciones alimentarias para bajar el colesterol rápido, de acuerdo con el portal Mayo Clinic, estas son:

1- Aumentar la fibra soluble en cada comida

2- Eliminar las grasas trans de la dieta diaria

3- Añadir proteína de suero de leche

4- Reducir también las grasas saturadas

5- Consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.

Los beneficios del brócoli

Pues bien, una de las verduras que puede apoyar más rápidamente esta lucha es el brócoli, puesto que por sus propiedades es capaz de proteger las arterias de los bloqueos que se presenten por el colesterol, según una investigación del CEBAS-CSIC en España, según recoge el medio Infosalus.

El brócoli tiene pocas calorías y apoya la circulación en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Así entonces, el brócoli es rico en vitamina K, así como en hierro, calcio, zinc, entre otras, según reveló el estudio, y esto haría que se mejore la circulación en el cuerpo. “Lo que hacen los compuestos del brócoli es que el corazón siga teniendo una mayor capacidad de mover la sangre, por lo que el daño que sufre ese tejido por falta de oxígeno es mucho menor”, afirmó Diego A. Moreno, quien es investigador del CEBAS-CSIC y colaborador de la asociación +Brócoli, según el medio citado.

El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que el brócoli es bueno para reducir el colesterol malo (LDL). “Algunos estudios científicos indican que podría ser por la acción de los glucosinolatos, específicamente de la glucorafanina, que se acumula en estos vegetales y ejerce acción antioxidante, inhibiendo la síntesis de este lípido”, afirma.

Otra de las características importantes del brócoli es que alberga entre sus componentes importantes propiedades antioxidantes que benefician al organismo eliminando radicales libres y el conocido ácido úrico, por lo que también puede beneficiar al cerebro.

El portal web Mr. Broke indica que esta verdura es un alimento diurético y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y, así, evita la absorción de grasas y azúcares. Del mismo modo, favorece la eliminación de aquello que verdaderamente sobra y es no deseado en el organismo, como esa grasa abdominal.

Incluir en brócoli en la dieta puede traer grandes beneficios para la salud.

Es un alimento con propiedades anticancerígenas, debido a los glucosinolatos que ayudan a impulsar el mecanismo para que el sistema inmunitario destruya las células que producen la enfermedad.

Además, evita el estreñimiento y ayuda a las personas con afecciones cardiacas. Según expertos, el brócoli ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares, gracias a su alto contenido en vitamina K y el mencionado sulforafano, compuesto que protege a las arterias de los bloques que pueden ocasionar ataques cardíacos.