Mayo Clinic, que es una de las entidades sanitarias más importante de Norteamérica, indicó que la hipertensión, también conocida como presión arterial, se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta, por lo cual el corazón debe trabajar.
“La presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves. Es importante controlar la presión arterial al menos cada dos años a partir de los 18. Algunas personas necesitan controles con mayor frecuencia”, precisó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señaló recientemente que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco (el 21 %) tiene controlada esta enfermedad.
Ante este panorama, los profesionales de la salud aconsejan tener una dieta balanceada y consumir ciertos alimentos que sirvan para controlar la hipertensión. Uno de los más recomendados en la actualidad son las judías verdes.
Esta verdura depurativa, de igual manera, cuenta con diferentes propiedades y nutrientes que ayudan a prevenir la retención de líquidos y a bajar los niveles altos de colesterol en la sangre.
“Su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio, favorece la eliminación del exceso de líquido en el organismo y es muy beneficioso en el caso de que se sufra hipertensión, gota o cálculos renales. Además, la presencia en la judía verde del aminoácido arginina ayuda en trastornos de las vías urinarias como la cistitis”, indicó inicialmente CuerpoMente.
Luego, añadió: “La fibra soluble de la judía tierna ejerce un efecto muy positivo sobre los niveles de azúcar en el organismo, pues regula la velocidad con que los azúcares pasan a la sangre, haciendo más lento el proceso. También regula el colesterol al facilitar su eliminación durante la digestión”.
Así se preparan las judías verdes
- Lavarlas y cortarles las puntas para disfrutarla en su punto en pocos minutos de cocción.
- Con un poco de aceite de oliva, una sencilla vinagreta y una mayonesa se puede acompañar cualquier plato.
- Las judías verdes pueden hervirse en agua, basta con cocerlas por unos 10 o 12 minutos, dependiendo de la variedad, y añadir la sal al final para que no se endurezca.
¿Qué personas sufren de hipertensión?
Cualquier persona puede tener presión arterial alta, pero algunas tienen una mayor probabilidad de tenerla, como, por ejemplo:
- La edad: la probabilidad de tener presión arterial alta aumenta con la edad, especialmente la hipertensión sistólica aislada.
- El sexo: antes de los 55 años, los hombres tienen una mayor probabilidad de tener presión arterial alta. Las mujeres son más propensas a tener presión arterial alta después de la menopausia.
- El historial familiar: la presión arterial alta puede ser hereditaria en el caso de algunas familias.
- La raza: las personas afroamericanas, o de raza negra, tienen un mayor riesgo de presión arterial alta.