Una alimentación saludable y balanceada es uno de los factores más importantes para mantener una mejor calidad de vida. Como tal, las frutas y las verduras son indispensables porque tienen un alto aporte de vitaminas, minerales y fibra para el organismo.
De acuerdo con el portal web Informe Agrícola, el repollo es uno de los vegetales que más aportan beneficios para la salud. Este vegetal de la familia de las crucíferas, que también es conocido como berza, col —verde y morada (roja)— y col rizada. Entre las propiedades que destacan este alimento son su alto contenido de agua, potasio, magnesio, vitamina A, C, E y fibra y porta grandes beneficios para el sistema digestivo y la flora intestinal.
Cuando las personas consumen esta verdura cruda o hervida, aumenta la eliminación de toxinas del organismo y también ayuda a prevenir problemas de artritis, fibromialgia y otras condiciones de salud como el cáncer. Además de esto, ayuda a acelerar el metabolismo y a combatir la sinusitis, hemorroides y el ácido úrico.
Según el portal Cocina Vital, este alimento también funciona como un laxante natural y favorece la salud de los dientes y huesos. Asimismo, el portal en mención da a conocer otros beneficios que otorga el repollo:
- Fortalece el corazón: al ser bajo en sodio y grasas, así como un alto contenido de potasio, este superalimento tiene un efecto protector sobre el corazón y las arterias.
- Ayuda en el sistema digestivo: la col, en especial hecho en jugos, es rico en vitaminas y minerales, que ayudan con la función del aparato digestivo, pero no se aconseja consumirlo crudo porque puede generar indigestión. Además, ayuda a combatir úlceras estomacales, fortalecer el sistema digestivo y tracto intestinal.
- Protege el Intestino: gracias a su alto contenido de agua y fibra, el repollo protege el tránsito intestinal, favoreciendo una correcta digestión. Además de esto, su contenido de hidratos de carbono y proteínas favorece la sensación de saciedad y el tránsito intestinal, con lo que mejora el estreñimiento.
- Controla el peso: el repollo o las coles están compuestas de agua, lo cual lo convierte en un alimento para adelgazar debido a su bajo aporte calórico.
- Trata el acné: este alimento tiene un efecto de secado en la piel que juega un papel fundamental contra el acné. Además, es vital para la síntesis de la queratina, una sustancia esencial para el cabello sano, las uñas y la piel, y también permite limpiar la sangre.
- Mejora la visión: la col es rica en betacarotenos y la que más se destaca es la col roja, la cual tiene casi 10 veces más de contenido de este nutriente que la col verde. Cabe mencionar que el betacaroteno es muy importante porque aumenta la visión, en especial, la visión nocturna y también ayuda a proteger el tejido ocular contra el daño de los radicales libres.
- Favorece la salud ósea: al ser abundante en calcio, ayuda a proteger la salud de los huesos y previene enfermedades como la osteoporosis y el debilitamiento general del hueso.
- Sirve como antiinflamatorio: el tipo de col de tonalidad morada, posee grandes beneficios y propiedades antiinflamatorias.
- Alto contenido de vitamina C: la col también tiene un alto contenido de vitamina C; este mineral es esencial para mantener la producción de colágeno. Según el medio, una taza de col rizada cocida aporta el 20 % de las necesidades diarias de vitamina A, y más del 23 % de las necesidades diarias de vitamina C.
- Es anticancerígeno: la col rizada y otros vegetales verdes que contienen clorofila pueden ayudar a evitar que el cuerpo absorba aminas heterocíclicas; estos químicos se producen cuando las personas asan alimentos, derivados de animales, a una temperatura alta. Los expertos los han relacionado con el riesgo de padecer cáncer.
Pese a que el cuerpo no puede absorber mucha clorofila, se une a estos carcinógenos y evita que el organismo los absorba. De esta manera, el consumo de col rizada puede prevenir el riesgo de padecer cáncer.