Las verduras son grandes opciones saludables para componer la dieta alimenticia. Así como las frutas, las legumbres y los cereales integrales, el grupo le aporta al cuerpo una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, los cuales hacen posible que los diferentes sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta.
Son muchos los tipos de verduras que existen, pero la gran mayoría de ellas es de color verde. Algunas en particular se pueden consumir en su propio estado, pero otras sí o sí deben ser cocinadas antes de ser ingeridas. Se pueden combinar entre sí y con otros alimentos de origen vegetal y animal.
Cabe mencionar que un grupo de alimentos como las verduras se puede consumir de diferentes maneras durante la jornada. Por lo general, las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las ingieren en ensaladas y en sopas. El sabor que las mismas les aportan a las comidas es muy agradable.
La ingesta regular de verduras es tan importante para el organismo que, por ejemplo, hay una de ellas en especial que ayuda a combatir una enfermedad como el estreñimiento y, a su vez, tiene la capacidad de eliminar las piedras en los riñones.
Antes de conocerla, es de vital importancia comprender los trastornos mencionados. En primer lugar, el estreñimiento “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico, que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”, agrega la entidad.
Por su parte, las piedras en los riñones son piezas sólidas que se suelen formar en estos órganos debido a las sustancias presentes en la orina. En algunas oportunidades, son muy pequeñas, como los granos de arena, pero en otros casos suelen alcanzar el tamaño de una perla o una pelota de golf.
Además, las piedras en los riñones se pueden atorar en las vías urinarias y cuando sucede esto, se bloquea el mismo flujo de orina y se produce un gran dolor, el cual puede molestar a una persona por varias horas.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, hay una verdura que combate un trastorno intestinal como el estreñimiento y elimina las piedras o cálculos renales. Esta es la muy conocida zanahoria, que se puede consumir en su propio estado o en zumo.
Uno “de los beneficios desconocidos del zumo de zanahorias es que combate el estreñimiento. Esto se debe a que tienen una buena cantidad de fibra que aumenta la cantidad y la calidad de las heces, regulando el tránsito intestinal”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.
Además, “esta verdura contiene mucha agua en su composición y eso es una excelente noticia para los que padecen retención de líquidos, edemas o problemas renales. Una taza de zumo de zanahorias en ayunas puede desintegrar cálculos en los riñones y facilitar su expulsión”, incluye el sitio web.
Es muy importante que este alimento de origen vegetal se consuma en cantidades moderadas para que sus nutrientes y propiedades se puedan aprovechar de una mejor manera. De igual manera, el zumo del mismo se debe preparar y consumir sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estas sustancias echan a perder los beneficios de la verdura.